Caja Madrid emite deuda con aval del Estado por 3.917 millones para financiar el SIP

Caja Madrid ha emitido deuda con aval del Estado por importe de 3.917 millones de euros con el objetivo de racionalizar el calendario de vencimiento del Sistema Institucional de Protección (SIP) que lidera junto a Bancaja, informó la entidad.

La operación permitirá redistribuir los vencimientos de deuda que las dos mayores entidades del SIP, Caja Madrid y Bancaja, acumulan en 2012 y 2012, en concreto, 16.846 millones de euros entre deuda avalada por el Estado, cédulas hipotecarias y bonos ‘senior’.

Al canje ofrecido por la entidad han acudido más de 150 inversores institucionales, con 870 órdenes en los libros de la operación, que han optado por suscribir 3.493 millones en nueva deuda con aval del Estado (2.658 millones con vencimiento a tres años y 835 millones a cinco años), 124 millones en cédulas hipotecarias, con vencimiento en 2016, y 300 millones en bonos ‘senior’, que vencen en noviembre de 2013.

La entidad presidida por Rodrigo Rato contaba con la opción de poder emitir antes de final de año hasta 5.187 millones de euros con la garantía adicional del Estado.

La caja madrileña señaló que esta disponibilidad le ha llevado a ejecutar la operación, cuyo éxito supone «un fuerte respaldo» del mercado al SIP que comenzará operar en enero de 2011, «en unos momentos en los que se han reavivado las tensiones en los mercados de financiación mayoristas europeos, ante la incertidumbre desatada por la situación de Irlanda y de su sector financiero».

Esta operación de canje de deuda es la mayor realizada en Europa desde hace varios meses, a unos precios muy competitivos y superando holgadamente los objetivos de canje inicialmente previstos.

La rentabilidad de los nuevos valores, que empezarán a cotizar en el mercado AIAF previsiblemente en la primera mitad de diciembre, se situará en el 3,875% para la deuda senior con aval del Estado a tres años; el 4,375% para los bonos avalados con vencimiento en cinco años; el 4,25% para las nuevas cédulas hipotecarias y el Euribor 3 meses+275 puntos básicos para los nuevos bonos ‘senior’.

La operación ha permitido a los inversores poder canjear sus títulos por cualquiera de los nuevos valores, salvo en el caso de las nuevas cédulas hipotecarias, sólo canjeables por cédulas hipotecarias.

PRIMERA GRAN OPERACION DEL SIP EN EL MERCADO DE CAPITALES.

La oferta de canje iba dirigida tanto a titulares de bonos de Caja Madrid como de Bancaja, con vencimiento en 2012 y 2013, y supone la primera gran operación del SIP en el mercado de capitales. El resultado obtenido permitirá redistribuir el calendario de vencimientos del nuevo grupo en los próximos años y aliviar la fuerte refinanciación que deberá afrontar el sector financiero español y europeo, especialmente en 2012.

La caja madrileña ha conseguido colocar en los mercados de capitales en lo que va de año un total de 5.025 millones de euros, de los cuales casi 2.000 millones se han emitido en el último trimestre, tras la publicación de los resultados de las pruebas de estrés a la banca que permitieron abrir de forma selectiva el mercado de financiación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído