España y Estados Unidos refuerzan su cooperación en materia de Alta Velocidad ferroviaria

El ministro de Fomento, José Blanco, y el secretario de Estado de Transportes de Estados Unidos, Ray LaHood, han acordado continuar avanzando en las líneas de cooperación que ambos países tienen abiertas en materia de desarrollo de redes ferroviarias, especialmente de Alta Velocidad (AVE).

Así lo convinieron en la reunión que mantuvieron en Washington en el marco de esta segunda visita oficial que Blanco realiza a Estados Unidos desde que asumió la cartera de Fomento.

En el encuentro, según informó el Ministerio en un comunicado, ambos abordaron varios asuntos de interés común para ambos países.

La reunión coincidió además con la celebración de un seminario en el que expertos de las administraciones y empresas públicas ferroviarias de ambos Estados han intercambiado información y experiencia en el ámbito de Alta Velocidad y del transporte de mercancías.

El seminario se celebra en el marco del Memorando de Colaboración en materia de transporte ferroviario firmado el pasado mes de julio por los dos países.

En su intervención en la inauguración de la jornada, el ministro de Fomento afirmó que «la experiencia de Estados Unidos y España en desarrollar sistemas eficientes de transporte puede servir de referencia para ambos».

Así, Blanco puso de relieve «la experiencia de América en desarrollar un sistema ferroviario para mercancías, probablemente el más eficiente del mundo», y que España ha sido capaz de construir en menos de veinte años una red de AVE «eficiente, fiable y segura», que en diciembre unirá siete de las mayores ciudades del país. «Esta experiencia merece ser compartida», añadió.

En la reunión previa al seminario, Blanco y LaHood resaltaron el espíritu de colaboración que permitió la firma en junio de la segunda fase del Acuerdo de Transporte Aéreo entre los Estados Unidos de América y la Unión Europea, tras el impulso al proceso por parte de la presidencia española de la UE, y que permitirá avanzar hacia una mayor liberalización y apertura de este gran mercado.

ENCUENTRO CON INVERSORES.

Tras reunirse con su homólogo norteamericano, Blanco viajará mañana viernes a Nueva York, donde mantendrá un desayuno de trabajo con representantes de fondos de inversión interesados en invertir en la red de transportes española.

En este encuentro, el titular de Fomento presentará las principales líneas del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) que ha puesto en marcha para movilizar inversión privada por un total de 17.000 millones de euros en varios años con el fin de acometer un conjunto de proyectos ferroviarios y de carreteras.

Con este plan, el Ministerio busca mantener el esfuerzo inversor en el actual escenario macroeconómico y compensar el ajuste que sufrirá la inversión en obra pública.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído