Obama dice que la recuperación de General Motors es «una historia de éxito»

Obama dice que la recuperación de General Motors es "una historia de éxito"

Interior de la Bolsa de Nueva York, (NYSE), durante la jornada en la que GM ha regresado al parqué. EFE

EFE/Archivo

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy que la recuperación de General Motors «es una historia de éxito» en la primera jornada del regreso de los títulos de GM a los mercados.

Las acciones de GM empezaron la jornada con un valor de 33 dólares pero rápidamente ganaron casi un 9 por ciento, aunque al cierre los títulos se negociaron en Nueva York a 34,19 dólares, un 3,61 por ciento de avance.

La salida a bolsa de GM ha permitido que el Departamento del Tesoro se desprendiera de 358,5 millones de acciones lo que le ha reportado a las arcas públicas 11.832 millones de dólares, una fracción de los más de 49.000 millones que Washington inyectó en la empresa en 2009.

Obama dijo durante una comparecencia en la Casa Blanca que los contribuyentes estadounidenses no sólo pueden recuperar el dinero colocado en GM sino que podrían «recuperar más de lo que mi Administración invirtió. Eso es muy bueno».

El presidente de EE.UU. también señaló que el país podía haber perdido «más de un millón de puestos de trabajo» lo que habría costado decenas de miles de millones de dólares.

Tras la Oferta Pública de Venta de acciones (OPV), el Tesoro sigue manteniendo control de 553.847.273 acciones de GM que puede vender en el futuro para seguir recuperando el dinero invertido en el fabricante.

El presidente estadounidense destacó que el sector del automóvil, «que ayudó a la creación de nuestra clase media», está de nuevo al alza, con un fuerte crecimiento del empleo que cifró en 75.000 puestos creados desde verano de 2009.

Obama también dijo que es la primera vez en seis años que los tres principales fabricantes estadounidenses de automóviles (GM, Ford y el Grupo Chrysler) «están operando con rentabilidad».

Pero Obama también reconoció que «los dos últimos años no han sido fáciles para nadie» y que «queda trabajo por hacer para reconstruir la economía».

«Creo que vamos a salir de esto más resistentes y fuertes de lo que éramos antes», añadió el presidente estadounidense.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído