Thales se adjudica un contrato para la construcción de satélites por 1.300 millones

Thales Alenia Space y su socio OHB-System se han adjudicado un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA) para la construcción del sistema Meteosat de Tercera Generación (MTG) por un importe total de 1.300 millones de euros, informaron las compañías.

En concreto, el acuerdo firmado con la ESA supone la construcción de la próxima generación de satélites meteorológicos europeos y de la primera sonda geoestacionaria de infrarrojos del mundo.

Este programa, cofinanciado por la ESA y la organización meteorológica europea Eumetsar, garantizará el acceso a los datos espaciales hasta el año 2037.

Además del papel de contratista principal, Thales está a cargo de la misión óptica, proporcionando los cuatro satélites ópticos y sus principales instrumentos.

Por su parte, OHB-System está encargada de la misión radiométrica, roporcionando los dos satélites correspondientes, mientras que su empresa Kayser-Threde aportará el instrumento de sondas atmosféricas. Asimismo, OHB-System desarrollará la plataforma común para los seis satélites estabilizada en 3 ejes

El MTG es un sistema formado por seis satélites con aplicación tanto en la predicción y modelos climáticos como meteorológicos. De estos satélites, cuatro son ópticos para la detección y captura de imágenes y los otros dos radiométricos para proporcionar características infrarrojas y ultravioleta.

El lanzamiento del primer satélite óptico MTG está previsto para 2017, cuando se iniciará la vida útil en órbita de la misión de los satélites ópticos, seguida por el lanzamiento del primer satélite radiométrico en 2019.

Además del papel de contratista principal, Thales está a cargo de la misión óptica, proporcionando los cuatro satélites ópticos y sus principales instrumentos.

Por su parte, OHB-System desempeñará la misión radiométrica, proporcionando los dos satélites correspondientes, mientras que su empresa Kayser-Threde proporciona el instrumento de sondas atmosféricas. Asimismo, OHB-System desarrollará la plataforma común para los seis satélites estabilizada en 3 ejes.

Las compañías destacaron que el sistema MTG mejorará «significativamente» los servicios y resultados operacionales proporcionados a los usuarios finales los Servicios Meteorológicos de la Comunidad Europea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído