Blanco recaba el compromiso de varios fondos de EE.UU. de invertir en obras públicas de España

NUEVA YORK, 19 (EUROPA PRESS/Emilio López Romero)

El ministro de Fomento, José Blanco, celebró hoy el compromiso de varios fondos de inversión de Estados Unidos de participar en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) con el que el Gobierno español espera movilizar capital privado para invertir 17.000 millones de euros en obras de carreteras y ferrocarril en los próximos 18 meses.

«Antes de la reunión ya había fondos que habían mostrado su disposición a participar en el plan, pero querían conocer en profundidad el contenido del mismo, y sí, hay compromiso de fondos de inversión de participar de ese plan», afirmó el ministro en un encuentro con la prensa española tras el desayuno de trabajo celebrado con estos fondos en el Hotel Plaza de Nueva York.

Blanco aseguró que algunas de las firmas presentes hablaron de un plan «visionario, comprometido y bien construido», en el que los riesgos «están equilibrados». «Hemos dado un paso muy importante para implicar a fondos de inversión extranjeros en el desarrollo de este plan», precisó el ministro.

Al encuentro asistieron trece fondos interesados en invertir en España, entre ellos Citi Infrastruture Investors, Carlyle Group, Global Infrastructure Partners (GIP), Goldman & Sachs Infrastructure, Macquire, Morgan Stanley Infrastructure, UBS Infrastructure Asset Managment y Deutsche Bank Infrastructure Investments.

Blanco destacó que el PEI es el plan más importante de colaboración público-privada lanzado en España y recordó que su objetivo es contribuir a la reactivación económica del país, implicando al sector privado para seguir construyendo líneas de Alta Velocidad (AVE), conectar mejor las plataformas logísticas y los puertos con la red ferroviaria de mercancías, y completar algunas autovías de alta capacidad.

El ministro se mostró tras la reunión «muy satisfecho» con la acogida del plan y aseguró que nadie planteó «ninguna cautela» por la situación económica en España. «El camino se demostrará andando. No hubo más que elogios a esta forma de colaboración, y por tanto, estamos convencidos de que vamos a conseguir fondos para desarrollar este plan», reiteró.

El objetivo de su Departamento es adecuar el plan al contexto de crisis económica global y a la nueva realidad lo que, según reconoció, exige que se «compartan riesgos», aunque reiteró que los fondos valoraron «muy positivamente» el sistema de colaboración público-privada de España. «Les hemos ido despejando todas las dudas para invertir en España», añadió.

De esta forma, reiteró que el objetivo es obtener recursos privados para que no se paralicen importantes obras de infraestructuras e inversiones en España. «En este contexto económico había dos formas de afrontarlo, o cruzarse de brazos y esperar a que parara de llover, o hacer un plan extraordinario para contribuir a la reactivación y generar empleo», sentenció.

En su intervención ante los inversores Blanco destacó en especial las oportunidades que ofrece la red ferroviaria de Alta Velocidad, donde España es un referente mundial con una red de 2.665 kilómetros, a los que suman otros 2.931 kilómetros en fase de estudio, diseño o construcción.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído