Las grandes constructoras elevan un 20,3% su cartera de obras en el exterior

Las seis grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y OHL) elevaron un 20,3% su cartera de obras pendientes de construcción en el exterior en los nueve primeros meses del año, de forma que sumaba un importe total de 26.689 millones de euros.

El aumento del número de contratos logrados en el exterior coincide con el descenso en la inversión en obra pública en España y con la caída (de entre el 7,5% y el 20%) que todos estros grupos experimentaron en sus carteras de construcción doméstica.

Las grandes compañías del sector achacan la progresiva internacionalización de su cartera de obras al esfuerzo que realizan en sus estrategias de diversificación geográfica, para reducir así la exposición al mercado constructor de España.

La construcción del metro de Panamá por parte de FCC, una obra presupuestada en 1.000 millones, que se suma a las obras de ampliación del Canal que Sacyr ya ejecuta en el país, constituye uno de los principales y recientes logros de la construcción española en el exterior.

También sobresale el túnel ferroviario de 4,3 kilómetros (el Northern Link) conseguido por Acciona en Australia por 1.100 millones, el nuevo contrato de obras en el metro de Nueva York conseguido por ACS, y la autopista en la frontera entre Estados Unidos y Canadá que estas dos compañías lograron recientemente en consorcio por 1.100 millones.

De igual forma, OHL entró en India al adjudicarse la construcción de una terminal portuaria por 245 millones y logró su sexta autopista en México por 475 millones, en tanto que Ferrovial se hizo con la construcción de la nueva terminal (la T2) del aeropuerto de Londres-Heathrow por 900 millones.

De su lado, Sacyr, además de continuar ejecutando las nuevas esclusas del Canal de Panamá, contrató un hospital en Portugal por 101,6 millones, y obras en Angola por 250 millones.

Estos proyectos vienen a reforzar la presencia que las seis grandes del sector ya tienen en el exterior con su tradicional negocio constructor, y que hasta el pasado mes de septiembre les generaron ingresos por 8.755 millones, un 18,5% más que un año antes.

El negocio de construcción internacional ya aportó así el 21% de la facturación total de estas compañías, frente a la tasa del 17,2% que supuso a cierre de septiembre de 2009.

La facturación internacional total (incluyendo el resto de actividades estratégicas) de estas compañías se elevó a 17.375 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que arroja un crecimiento del 13,7% en comparación a 2009. El dato no incluye la facturación de Acciona en el exterior, que aún no estaba desglosada.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído