Las marcas de gran consumo crecen un 2,1%

Las 30 principales marcas de gran consumo han crecido el último año un 2,1%, con lo que han generado 5.400 millones de euros durante 2010, a pesar de la caída general del sector de la alimentación del 2,5%, según el estudio ‘Balance y Futuro del sector de Gran Consumo’ realizado por Kantar Worldpanel.

El informe, que analiza la tendencia durante el último año del mercado del gran consumo y las previsiones a corto, medio y largo plazo, determina que pese a la caída del sector durante los nueve primeros meses de 2010 de casi un 3%, las 30 grandes marcas del mercado español han logrado crecer un 2,1%, lo que representa el 14,5% del valor total del mercado.

Dicho aumento se debe, según el estudio, a «la fuerte apuesta por la diferenciación», ya que los hogares pagan un 90% más en el precio por estas marcas que por las marcas de distribución, aunque un 15% de los consumidores reconoce hacerlo por costumbre.

Así, el 80% de los hogares compra Coca-Cola, y el 60% compra Nestlé y Casa Tarradellas, según el informe. Además, Dodot, Puleva y Coca-Cola son las marcas en las que los compradores se gastan más al año, 120 euros, 62 euros y 53 euros, respectivamente.

EL CONSUMO EN 2010.

La caída generalizada, según el estudio, se debe en gran medida al descenso del 4,2% los productos frescos perecederos y del 0,6% de la alimentación envasada.

No obstante, la droguería y la perfumería han aumentado respecto a 2009 un 2,9% y un 3,8%, respectivamente, lo cual ha frenado la caída del sector.

Asimismo, las marcas de distribución también han experimentado un aumento del 2,6%, lo que según el estudio, se debe a los nuevos hábitos de consumo, que han hecho que el comprador sea más planificador, racional y ahorrador, tal y como indica el estudio.

El consumidor se ha vuelto más planificador, racional y ahorrador en los últimos diez años, según el análisis de Kantar, y estas características seguirán marcando el mercado durante 2011.

CONSUMIDORES MAS AHORRADORES, ECOLOGICOS Y SANOS.

En este sentido, el comprador exigirá un ‘low cost’ de calidad y no estará dispuesto a pagar más por aquello que no crea que lo valga. Así, ahorrará en algunos productos para gastar más en sus bienes de preferencia.

En cuanto a los bienes ecológicos, el informe determina que pese a que el 84% utiliza contenedores de reciclaje y el 64% compra productos que no dañan el medio ambiente, sólo el 43% pagaría más por productos ecológicos.

Por otro lado, Internet se ha expandido como canal de compra, ya que ha creCido un 35% desde 2008 y hay 2,5 millones de compradores que lo utilizan.

El 71% de los consumidores busca productos sanos, lo que indica, según el informe, que «se compra salud».

ESTACAMIENTO DE LA DEMANDA EN 2025.

El informe que ha realizado previsiones para dentro de 15 años, considera que debido a los cambios demográficos, se estancará la demanda.

En 2025, según las previsiones, habrá más hogares pero más pequeños, por lo que el mercado deberá adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores. Habrá más ‘singles’ y una ‘cuarta edad’ (mayores de 80 años), que demandarán menos cantidad de producto, a cambio de ir con más frecuencia a hacer la compra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído