Empresarios de ocio nocturno en Madrid realizan una ‘performance’ ante el Ministerio de Sanidad contra la Ley del Tabaco

Hosteleros y empresarios del ocio nocturno han realizado este miércoles una ‘performance’ ante la sede del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad contra la nueva Ley Antitabaco que debaten las Cortes porque consideran que puede provocar «el caos» en las zonas turísticas de Madrid y de España entera.

Así, varias personas, bajo los lemas ‘Ley Tabaco + Botellón = Kaos de la Noche’, han señalado que esta normativa puede aumentar los problemas de ruido en la calle, a la que tendrán que salir obligatoriamente las personas que deseen fumar. Esto, unido al problema del botellón, interfieren en el descanso vecinal, han escenificado los concentrados.

El sector ha denunciado «la falta de rigor de la clase política» a la hora de abordar una problemática de estas características «de espaldas a la realidad social». «Tal y como está planteada la proposición de la Ley del Tabaco es una ley esquizofrénica, contradictoria e ineficaz y los supuestos estudios de impacto económico carecen de del rigor más elemental y son inconsistentes», ha señalado la asociación de empresarios del ocio nocturno ‘Noche Madrid’.

Según han explicado, esta normativa «se empeña en introducir severísimas restricciones a los espacios en los que esta permitido fumar y, sin embargo, potencia e incrementa los puntos de venta del tabaco haciéndolo mas accesible a los ciudadanos: junto a los estancos y la hostelería se ha recuperado la venta en los quioscos y se pretende ampliar ahora a gasolineras, centros comerciales, chinos y tiendas de conveniencia».

Asimismo, ‘Noche Madrid’ ha querido denunciar que los estudios presentados por el Gobierno para prohibir fumar en hostelería «no pueden ser considerados estudios de impacto económico en este sector», tal y como lo demuestra el informe elaborado por Juan Carlos Collado, Doctor en Economía por la Universidad de Berkeley en un dictamen solicitado por Noche Madrid.

Este informe concluye que los trabajos «son una lectura demagógica y sesgada de algunos datos del sector hostelero y una lectura superficial de algunas experiencias internacionales». «Nada que ver con el impacto económico de la ley ni con las posibles consecuencias de su ampliación. Para los empresarios resulta gravísimo que el Ministerio haya pretendido utilizar este tipo de informes para defender la Ley», ha señalado.

Con respecto a la prohibición radical de fumar en locales de ocio, la asociación de empresarios de ocio nocturno considera que si el principal objetivo de la ley es la protección del menor contra el tabaco y sus efectos, «este objetivo está garantizado en estos establecimientos porque está prohibida su entrada en los mismos». «Por otro lado, la protección de los trabajadores y los no fumadores está asegurada mediante la creación de zonas para fumar a través de cabinas o espacios separados que garanticen su aislamiento», ha dicho.

Asimismo, asegura que la instalación de cabinas de mayor o menor de tamaño y la habilitación de espacios independientes tipo chill-out sin barras ni cabinas «son relativamente sencillas en bares de copas y discotecas a partir de una definición clara del tipo de aislamiento que regule la ley con claridad».

De acuerdo con los estudios realizados en los locales de ocio y en las webs del sector, ‘Noche Madrid’ señala que el 74 por ciento del público de los locales de ocio «no tiene ningún problema en que existan zonas para fumar en estos locales». «Entonces, ¿por qué empeñarse en ser más radicales que 24 de los 27 países de la Unión Europea y poner en peligro la economía de las empresas de ocio cuando estamos combatiendo la peor crisis económica de los últimos 80 años?», se ha preguntado la asociación.

«Si no conseguimos hacer entrar en razón al Ministerio de Sanidad y a los partidos políticos que debaten el Proyecto de Ley, el fuego cruzado y los efectos colaterales de la Ley del Tabaco, el ruido en la calle, los lateros y el botellón, pueden acabar con la noche, con miles de empresas y decenas de miles de puestos de trabajo y aniquilar uno de nuestros principales señas de identidad y atractivo turístico a nivel mundial», ha concluido ‘Noche Madrid’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído