Empresas españolas demuestran que el turismo accesible «es posible» gracias a las nuevas tecnologías

Responsables de empresas españolas demostraron este jueves que es posible hacer del turismo una oferta de ocio accesible para todos gracias a las nuevas tecnologías.

Así, en la mesa redonda sobre «Nuevas Tecnologías aplicadas al turismo para todos», dentro del III Congreso Internacional de Turismo para Todos, participó Pedro Pablo Hernández, director de Catalia Digital, empresa que ha desarrollado el proyecto Aronitek, un servicio de guía turístico multimedia con GPS, orientado a organismos del sector público.

Por sus características y su capacidad para albergar información multimedia de todo tipo (textos, audios, fotografías y vídeos), se considera como un servicio de información turística accesible, diseñado para ofrecer guías turísticos «personales» para todos, sean o no personas con algún tipo de discapacidad.

Otro de los participantes, Arno de Waal, de la empresa Adaptamos Group, explicó un proyecto de planes de evacuación de edificios turísticos adaptado a las personas con discapacidad. En su intervención aclaró que uno de los grandes problemas es que la normativa de evacuación varía de unos países a otros. Entre estos sistemas destacan las alarmas especiales, señalización de emergencia táctil, planos de evacuación en 3D, sillas de evacuación y proyectos audiovisuales.

CALIDAD DE VIDA

Por su parte, Blanca Alcanda, directora general de Technosite, centró su intervención en la idea de poner las nuevas tecnologías al servicio de la calidad de vida. Según señaló, las personas con discapacidad son las que más se pueden beneficiar de unas tecnologías que hacen más fácil la accesibilidad para todos.

«Las TIC favorecen la accesibilidad a la información y a los servicios, entre ellos a los que tienen que ver con el turismo, donde podemos conseguir un mundo muchísimo más accesible». También advirtió del peligro de que se produzca una brecha entre la tecnología y los usuarios. «El mundo de las tecnologías es rápido y evoluciona constantemente. Tenemos mucho por hacer para que además sea accesible. Hay que investigar, desarrollar e innovar. Se trata de desarrollar proyectos que sean accesibles y además contribuyan a mejorar la calidad de vida de muchas personas», aseveró.

La jornada concluyó con el desarrollo de la mesa redonda titulada «Redes para el turismo accesible» en la que participó Frank Toro, gerente de Sinapsis TV, quien presentó el trabajo «No limits travel guides», una guía participativa de turismo accesible de referencia en España.

Dicha herramienta cuenta con el asesoramiento de las principales asociaciones del movimiento asociativo de las personas con discapacidad y hace accesible a nivel de Internet contenidos como reportajes y vivencias en primera persona, reportajes en video, videos de los internautas, fotografías, gráficos, etcétera. Ofrece lo que cualquier otra guía de viajes además de información útil sobre accesibilidad.

Otra de las ponentes fue la directora ejecutiva del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo de Brasil, Rosangela Berman, quien presentó la Red de Turismo para Todos. «Pretendemos crear una red de destinos turísticos accesibles, estructurada con planes que integren los ambientes socioculturales junto a la accesibilidad y la atención inclusiva a turistas con diferentes niveles de capacidades funcionales», indicó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído