El mercado de perfumería y cosmética seguirá a la baja este año

El mercado ibérico de perfumería y cosmética mantendrá la tendencia a la baja registrada en el bienio 2008-2009, con una cifra de negocio de 5.210 millones de euros, un 1,9% inferior a la registrada durante el ejercicio anterior, según un estudio de la consultora DBK.

La evolución será más desfavorable en España, donde se prevé un valor de mercado de unos 4.390 millones de euros, un 2,5% menos que el año anterior. En Portugal, por su parte, se estiman una ventas de 820 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,2% respecto a 2009.

Según el informe, la debilidad del consumo privado permite anticipar un mantenimiento de la tendencia a la baja de las ventas de perfumería y cosmética a corto plazo, en un marco competitivo que continuará caracterizado por el incremento de la cuota de mercado de los productos de precio bajo y de las marcas de la distribución.

En 2009, la desfavorable evolución del consumo de los hogares provocó un notable descenso de las ventas de productos de perfumería y cosmética en el mercado ibérico. De esta forma, el mercado se situó en 5.312 millones de euros, lo que supuso un retroceso del 6,2% respecto a 2008, año en el que se había registrado una caída del 0,8%.

La consultora subraya la contracción de las ventas en España, donde en el pasado ejercicio se registró una tasa de variación negativa del 7,4%, situándose su valor en 4.502 millones de euros, mientras que el mercado portugués creció un 1,4%, hasta los 810 millones de euros.

Los perfumes y fragancias y la cosmética decorativa fueron las familias de producto más afectadas por el deterioro del consumo, tanto en el mercado portugués como, especialmente, en el español. El segmento de aseo, por su parte, mantuvo la evolución menos desfavorable.

Por su parte, el comercio exterior se redujo considerablemente en España en 2009, con un descenso del 6% en las exportaciones y del 9% en las importaciones. En Portugal, sin embargo, las ventas en el exterior crecieron alrededor de un 5%, mientras que las importaciones lo hicieron en un 3%.

Los principales países de destino de las exportaciones españolas son Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal e Italia, representando las ventas a estos cinco países cerca del 50% de las exportaciones totales. En el caso de Portugal, España concentra el 32%, situándose a continuación Francia, Reino Unido, Angola y Alemania.

El número de empresas con actividad en el sector ha mostrado en los últimos años una tenencia descendente, especialmente en España. En 2009 operaban en el mercado ibérico unas 315 empresas, de las cuales alrededor de 235 se ubicaban en España y las 80 restantes en Portugal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído