Los precios industriales subieron un 4,1% en octubre

La tasa interanual del Índice de Precios Industriales (IPRI) correspondientes al mes de octubre aumentó siete décimas y se sitúa en el 4,1%, según los datos hechos públicos por el INE. Si se analiza la tasa mensual, la subida es del 0,6%.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más han influido en esta subida son la Energía, que sitúa su variación anual en el 10,4%, más de un punto por encima de la registrada en septiembre. A pesar de que la Energía aumenta su variación anual, destaca la bajada de los precios del refino de petróleo, que disminuye su tasa cuatro puntos, situándola en el 20,4%.

Por su parte, los Bienes de consumo no duradero aumentaron cinco décimas, situándose en el 0,5%.

Mientras, los Bienes intermedios, con una tasa anual del 4,4%, aumentaron cuatro décimas con respecto a septiembre, debido a los aumentos de precios de la Fabricación de productos para la

alimentación animal, la Fabricación de productos de molinería, almidones y productos amiláceos y Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, frente a las disminuciones

registradas en octubre de 2009.

Los mayores aumentos de la variación anual corresponden a las comunidades de Baleares (2,7 puntos), Castilla y León (1,2 puntos) y Canarias (1,1 puntos), que sitúan sus tasas en el 3,6%, 2,3% y 5,9%, respectivamente.

Por su parte, la única comunidad que disminuye su tasa anual es País Vasco, que pasa del 6,3% registrado en septiembre al 5,9% en octubre.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído