La producción de vehículos cae en octubre un 6,5 por ciento y la exportación sube un 1,5 por ciento

La producción de vehículos cae en octubre un 6,5 por ciento y la exportación sube un 1,5 por ciento
En la imagen, trabajadores de la planta zaragozana de General Motors en Figueruelas. EFE/Archivo

La factorías españolas han vuelto a registrar en octubre una caída de la producción de vehículos, cifrada en un 6,5%, con 204.418 unidades, mientras la exportación ha subido un 1,5%, de forma que 9 de cada 120 producidos en octubre se destinaron a otros países.

Estos son datos facilitados hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que explica en una nota que el comportamiento de los mercados donde va dirigida fundamentalmente la producción, con caídas en todos ellos, continúa marcando la tendencia de los volúmenes de producción registrados en España.

Anfac vuelve a insistir en la importancia de recuperar unos niveles aceptables en el mercado interior para corregir la situación de desequilibrio existente entre la producción y el mercado, ya que España produce el 13% de los vehículos fabricados en Europa, pero su mercado interior sólo representa el 7,5% de las ventas en Europa.

Los datos muestran cómo la caída de la producción de turismos en octubre duplicó la caída del total de vehículos, con un descenso del 12,2% y 161.640 unidades producidas.

En el acumulado de los diez primeros meses del año, la producción de vehículos todavía registra tasas positivas, con un crecimiento del 13%, que es 9% en turismos, de forma que en este periodo se habían fabricado 2.016.766 vehículos.

Los vehículos industriales han registrado un comportamiento más positivo que los turismos, con un incremento del 21% en el mes y un total de 38.527 unidades fabricadas.

Este segmento muestra en el período acumulado un incremento del 30,5% y un total de 361.462 unidades producidas, según los datos de Anfac.

La exportación de vehículos en el mes de octubre ha registrado un resultado positivo, con un incremento del 1,2%, mostrando un resultado positivo en lo que llevamos de año del 11,7% y un total de 1.740.242 vehículos dirigidos hacia otros países, es decir, un 86,3%.

Según Anfac, el mantenimiento de un mercado interno en unos niveles bajos obliga a mantener unas exportaciones muy elevadas y buscar nuevos destinos.

En los ocho primeros meses de este año, la exportación a países de la Unión Europa distintos de los tradicionales y a países fuera de la UE había pasado de un 21% a un 29%.

Países como Austria, Bélgica, Holanda, Portugal o Turquía han incrementado los pedidos a las factorías españolas, según la Asociación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído