CEOE exige de forma «urgente» acciones contundentes en defensa del euro

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) afirmó que este viernes que ante la gravedad de la situación en los mercados en relación al euro, las autoridades españolas y europeas deben adoptar y aplicar «de forma inmediata las medidas necesarias para reconducir la situación».

«España, desafortunadamente, no está siendo percibida como un elemento de estabilidad en la zona euro; nuestro país debe dejar de ser parte del problema para ser parte de la solución», indicó la patronal en un comunicado.

Según la CEOE, los acontecimientos en los mercados financieros de los últimos días ponen de manifiesto la «vulnerabilidad de aquellas economías que no han realizado las reformas necesarias para enfrentarse a una crisis de esta naturaleza».

En concreto, la confederación pide la aprobación de forma inmediata, en el marco del Pacto de Toledo, de una reforma del sistema de pensiones. «Debemos recordar que el Gobierno se comprometió a una reforma del sistema de pensiones que aún no se ha materializado», indica.

Además, pide medidas de control efectivo de las finanzas de las Administraciones autonómica y local, «de manera que se tenga información en tiempo real y se cierre cualquier posibilidad de desviación presupuestaria». Dicho control debe extenderse también a la deuda con proveedores.

Además, considera que debe acelerarse y culminarse con la «máxima urgencia» el proceso de restructuración y capitalización de una parte del sistema financiero español, de forma que no quede duda alguna sobre su solvencia.

MERCADO DE TRABAJO

Apunta también que se debe profundizar «urgentemente» en la reforma laboral para solucionar los problemas estructurales y modernizar el mercado laboral español. Se debe abordar también la reforma de la negociación colectiva.

Junto a lo anterior, comenta que las políticas sociales deben incentivar la búsqueda de empleo y mejorar la formación de los trabajadores.

Por otra parte, la CEOE indica que debe aprobarse por parte del Gobierno un Plan de Restructuración de la Administración Pública que establezca obligaciones exigibles para todas las administraciones en términos de reducción del gasto corriente, personal y reducción de deuda.

El plan debe fijar objetivos concretos y hacerse obligatorio para todas las administraciones a través de la legislación necesaria, asegura.

«Estas medidas son imprescindibles para sacar a la economía española de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra», defienden desde la patronal, para agregar que su adopción «permitiría ganar el tiempo necesario para realizar las reformas estructurales necesarias para superar el déficit de competitividad de la economía española, déficit en el que reside una parte importante de nuestros problemas».

ÁMBITO EUROPEO

Por su parte, en el ámbito europeo pide la convocatoria urgente del Eurogrupo para que «de manera inequívoca reafirme la voluntad política de apoyar sin reservas y con todas sus consecuencias el proyecto de Unión Monetaria».

Para ello, hay que restaurar una «estricta disciplina fiscal, con reglas claras y simples» que debe cumplir toda la Zona Euro sin excepciones, reforzar la transparencia en las cuentas públicas, definir un sistema de sanciones eficaz, ampliar el alcance de la vigilancia al ámbito de los desequilibrios macroeconómicos y crear un mecanismo equilibrado de resolución de crisis de deuda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído