Oliu: «la cabeza de las cajas va más lenta de lo que pide el mercado»

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado que «la cabeza de las cajas de ahorros va más lenta de lo que pide el mercado» y que hasta que estas entidades no aprovechen las posibilidades de captar capital que les ofrece la nueva ley, el sistema financiero español no recuperará la credibilidad en los mercados.

Oliu recalcó que la reforma de la Ley de Organos Rectores de las Cajas de Ahorros (Lorca) ha abierto el camino de las cajas de ahorros hacia los mercados de capitales, pero que ninguna de estas entidades ha probado aún esta senda, lo que pone de manifiesto que van a una velocidad más lenta de lo deseable.

«Cuanto antes se abra el camino, antes tendrá credibilidad la reforma del sistema financiero español, mientras, seguirá en duda», sostuvo Oliu, para quien la «lentitud» de las cajas de ahorros en su proceso de reestructuración también responde a los grandes cambios culturales que supone la nueva ley.

Asimismo, Oliu ha instado al Gobierno a «coger el toro por los cuernos» y culminar las reformas estructurales emprendidas para atacar las deficiencias económicas, entre las que citó la del mercado laboral y las pensiones. «Desgraciadamente en este país cogemos las cosas de frente cuando ya no se puede mas», sostuvo, en alusión a la negociación colectiva y a la falta de felexibilidad en el mercado laboral.

El elevado nivel de paro es una manifiestación de las rigidedes en el mercado laboral, al que se suman otras deficiencias como el consumo y gasto sanitario, el déficit tarifario, y las relaciones entre las comunidades autónomas y el gobierno central, consideró.

Sobre la guerra de depósitos que libran las entidades, el presidente del Sabadell advirtió de que se trata de un combate «irracional» y que de prolongarse «dejará sin rendimiento a gran cantidad de bancos y al conjunto del sistema financiero español», y que podría derivar en una mayor concentración bancaria en España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído