Repsol anuncia su intención de vender hasta un 15% de YPF

Repsol ha pedido una autorización a las autoridades bursátiles estadounidenses («Securities and Exchange Commission», SEC) para vender hasta un 15% de su filial argentina YPF, según comunicó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El anuncio se produce unos días después de que la petrolera española vendiera el 0,6% de YPF en la Bolsa de Nueva York, a un valor de 42 dólares por título.

Si se mantuviera la valoración de esta operación (por la que el valor de YPF ascendería a 15.700 millones de dólares), Repsol podría embolsarse unos 2.355 millones de dólares (unos 1.760 millones de euros).

Según fuentes de la compañía consultadas por Servimedia, esta iniciativa responde al interés por YPF detectado en el mercado estadounidense. De hecho, las citadas fuentes no descartaron que dicho interés permita aumentar la cuantía de la operación.

La empresa que preside Antonio Brufau no contempla ningún tipo de calendario.

Además, pretende seguir ostentando una participación mayoritaria en su filial argentina. Actualmente detenta más del 83% y, tras la venta, se situaría, como mínimo, algo por debajo del 70%; en cualquier caso, por encima del 51%.

La operación, según Repsol, «permitirá aumentar la liquidez de la acción de YPF».

El formulario registrado en la SEC, además, «ofrecerá un marco flexible al grupo Repsol YPF para realizar la venta de las acciones ordinarias en la forma que estime más conveniente en cada momento, incluyendo la realización de transacciones privadas o en cualquier bolsa, mercado o plataforma de negociación en la que coticen».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído