Industria ya tiene preparado un nuevo secretario de Estado de Energía

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció este lunes que ya hay un nuevo secretario de Estado de Energía, que sustituirá a Pedro Marín si finalmente es nombrado director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).

En declaraciones a la prensa, tras inaugurar el acto de comienzo de la producción de los componentes del A350 XWB de Airbus en Illescas (Toledo), el ministro sostuvo que sería una buena noticia para España que esta agencia tenga, por primera vez, un español al frente.

Asimismo, indicó que �ya hay un secretario de Estado de Energía� para reemplazar a Marín, cuyo nombre se hará público �próximamente�.

Preguntado sobre la próxima revisión de la tarifa eléctrica, Sebastián indicó que depende en un 50% del término de energía, que �es una subasta que se va a llevar a cabo en el mercado y que no tendrá lugar hasta dentro de unas semanas� (previsiblemente, el 14 de diciembre). Por ello, consideró prematuro hacer vaticinios.

En cuanto al folleto para la titulización del déficit de tarifa, aprobado recientemente por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Sebastián señaló que �ahora el calendario de emisiones lo ajustará el Tesoro�.

En su opinión, �lo importante es hacerlo en el momento óptimo, en función de las condiciones del mercado. A lo mejor esperar unos días es mejor para el coste de la titulización de la emisión. El Tesoro es el que sabe cuándo es el momento para sacarlo adelante, en lo que queda de año�, dijo.

Finalmente, el ministro eludió anticipar la fecha en la que el Gobierno decidirá la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. �Entiendo que el Gobierno llevará la decisión en algún momento del futuro�, una vez analizados los informes jurídicos elaborados en colaboración con Justicia. Recordó, eso sí, que el emplazamiento valenciano (Zarra) fue el que obtuvo mejor puntuación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído