Cáritas atiende a unas 60.000 personas en 2010 por debajo del umbral de pobreza

Cáritas, institución social y caritativa de la Iglesia Católica, ha atendido a unas 60.000 personas durante el año 2010 por debajo del umbral de pobreza. Y es que, explican, el problema de la pobreza en la Región de Murcia, al igual que en el resto del país, se ha agravado «muy seriamente» y las peticiones de ayuda, cada vez más numerosas, se multiplican como consecuencia de la grave crisis económica y laboral actual.

«La situación sigue siendo dramática, no ha mejorado, sigue creciendo el número de personas atendidas, así como el número de personas que en la Región de Murcia siguen entrando en límites de ingresos por debajo del umbral de la pobreza».

En este 2010, subrayó «nos situamos casi en un 30 por ciento de la población en situación límite, de estar por debajo del umbral de la pobreza». «La situación está lejos de estabilizarse», apostilló Leante y 2011 se presenta similar, «estamos llegando al techo», aunque se atisba una ligera mejoría a final de este nuevo año, lo que supondrá un crecimiento de la riqueza y de la generación de empleo.

Así la institución ha atendido multitud de peticiones de ayuda como la alimentación familiar, el pago de los recibos del agua, electricidad o el alquiler de la vivienda, además de desarrollar programas de empleo e inserción sociolaboral. Ante este cúmulo de actividades y necesidades, Cáritas advierte que los recursos de que se disponen «resultan exiguos».

Las subvenciones y ayuda institucionales actuales, subrayan, «son mínimas, como también lo es el montante de las donaciones» por lo que activan con «urgencia» diversas actividades con el fin de que «den respuesta y ayuda».

CAMPAÑA CAPTACION DE SOCIOS

Ante esta situación, la institución comenzará a desarrollar a partir del próximo mes de diciembre, un proyecto de dinamización para promover todo tipo de donaciones, bien sean alimenticias o económicas. En este sentido, el director de Cáritas Región de Murcia, José Luis Leante, apuntó que realizarán una campaña de captación de socios puesto que el actual número de socios es bajo, y consecuentemente las cantidades económicas obtenidas son «insuficientes» para afrontar tantas necesidades».

Asimismo elaborarán una campaña masiva de recogida de alimentos y donativos en centros de educación infantil, primaria y secundaria, tanto públicos como privados, «dando la oportunidad de participar en esta acción solidaria a alumnos y sus respectivos familiares», indicó Leante.

Los alimentos recibidos serán distribuidos inmediatamente a las caritas parroquiales. La recogida de donaciones en los centros se efectuará durante la tercera semana del próximo mes de diciembre, entre el lunes 13 y domingo 19, días antes de las vacaciones navideñas coincidiendo con la semana Navideña de Cáritas, cuyo lema es ‘Mañana puedes ser tú’. Actividad que se programará anualmente desde este año y tendrá lugar durante la tercera semana de diciembre.

Los equipos parroquiales de Cáritas, incorporados al proyecto, organizarán además acciones similares, bien de forma independiente o colaborando con el programa general coordinado por la institución diocesana.

Las acciones que se programan están encaminadas «a movilizar la generosidad de todos los ciudadanos, en forma individual, familiar, colectiva o empresarial, recogiendo sus donativos», apuntó el director de la organización social.

El punto público central de recogida se instalará en la plaza de Santo Domingo de Murcia. Cada uno de los días 13, 14, 15 y 16, actuará en él una emisora de radio, a la que se le confía la realización de la actividad y las conexiones e intervenciones. El stand permanecerá abierto el sábado 18 y el domingo 19, para seguir recogiendo todo tipo de donaciones porque, recalcó, «estamos totalmente convencidos de la respuesta solidaria de los murcianos».

«El murciano es solidario y estamos esperanzados en cumplir los objetivos, además estamos acostumbrados a que se produzcan los milagros», subrayó Leante quien recordó el número de teléfono de Cáritas, ‘968-212286’, confirmó que la institución crecerá sobre el 30 por ciento sobre el 2009 y cerrará el año con unas 50.000 ó 60.000 personas atendidas, aunque, indicó, «detrás de una persona, hay una familia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído