El consumo en restauración fuera del hogar se desploma un 20%

El gasto ‘per capita’ en restauración fuera del hogar se ha desplomado un 20%, mientras que dentro del hogar la reducción se ha situado en torno al 5% en el actual contexto de crisis, según el socio responsable de ‘retail’ y consumo de PwC, Javier Vello.

La caída en las ventas de las compañías del mercado de la restauración, que «en dos años han perdido todo el crecimiento de los últimos ocho ejercicios», junto con el incremento de sus ratios de apalancamiento, que se han quintuplicado, han impulsado a los distribuidores a redefinir su estrategia.

«La única solución es trabajar en mejorar la eficiencia y competitividad de las propias compañías», ha manifestado el responsable de ‘foodservice’ de PwC, Manuel Rodríguez Contra, durante su participación en el Congreso Horeca de Aecoc, donde ha presentado las principales conclusiones del informe ‘Route to Market’, elaborado por PwC y San Telmo.

El estudio, que analiza cómo evolucionará el mercado de la hostelería y la alimentación fuera del hogar, destaca la necesidad de que las compañías del sector establezcan alianzas, a través de terceros o con otros fabricantes, para crear redes de distribución modernas y eficientes, que les aseguren el éxito en el futuro.

Para Javier Vello, el descenso de las ventas causará «serios problemas a muchas de las compañías del sector», por lo que considera necesario que logren «volúmenes de venta suficientes que permitan desarrollar una operación comercial y logística eficaz».

España ocupa el tercer lugar en Europa por consumo fuera del hogar, «muy por encima» del que ocupa en consumo dentro del hogar, y, según la Federación Española de Hostelería y Restauración, la hostelería representa más de la mitad del mercado de la alimentación y bebidas.

«Dada la relevancia de estas cifras, muchos proveedores de gran consumo, con nula experiencia en el mercado, identifican el sector del consumo fuera del hogar como una oportunidad para sus negocios», señala PwC, que en su estudio define una ‘hoja de ruta’ para que las compañías centradas en consumo dentro del hogar entren «con éxito» en el mercado del ‘foodsevice’.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído