Feria Valencia comunica al comité de empresa que estudia presentar un ERE para reducir costes salariales

La dirección de Feria Valencia comunicó el pasado viernes a los miembros del comité de empresa que estudia presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante la necesidad de reducir los costes salariales de la institución, aunque no les facilitó ningún otro detalle relativo al número de afectados, medidas o condiciones en que se aplicaría dicho expediente.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes sindicales, quienes han apuntado que la empresa les ha facilitado un informe sobre la situación económica en que se encuentra tras la fuerte caída de facturación registrada en 2009 y la puesta en marcha de un plan de ahorro a lo largo de este ejercicio, que señala en su diagnóstico que Feria Valencia «tiene que reducir sobre todo los costes de personal y los costes financieros, además del gasto con los proveedores».

Desde Feria Valencia, únicamente han confirmado que el pasado viernes se produjo una «reunión de carácter ordinario» entre la dirección y la representación sindical de la plantilla, que se enmarca «dentro de las reuniones que son habituales en la casa».

Los sindicatos han coincidido en la conveniencia de «negociar cualquier medida que se vaya a aplicar» y, en concreto, han reclamado que la dirección acceda a buscar «soluciones negociadas» para «evitar despidos traumáticos» con la representación sindical de los 320 trabajadores, tales como «plantear prejubilaciones voluntarias a los cerca de 40 trabajadores que tienen entre 60 y 65 años».

CGT, que cuenta con tres representantes en el comité, ha señalado en un comunicado que la empresa «sólo ha presentado un informe económico en el que no concreta cómo sería el ERE» y les ha emplazado a una reunión que tendrá lugar el próximo jueves.

Por el momento, el sindicato permanece «a la espera» de que la empresa «presente más datos sobre la situación de la compañía» y les «informe sobre el ERE anunciado».

En cualquier caso, ha manifestado su oposición a «cualquier medida que suponga despidos traumáticos de trabajadores» y ha reivindicado que «antes de acometer un ERE, hay medidas que pueden ser negociadas siempre y cuando no supongan un perjuicio para la plantilla».

Desde la Federación de Servicios (FeS) de UGT-PV, a la que pertenecen tres miembros del comité de empresa, han constatado a Europa Press que la dirección «únicamente comentó la posibilidad de plantear un ERE, pero sin aportar ningún otro detalle».

Así, han indicado que si bien «es pronto para hacer cualquier valoración hasta conocer más datos», han avanzado que centrarán sus esfuerzos en «apoyar medidas negociadas para lograr evitar despidos traumáticos». «Lo importante es ver qué presentan y después, conseguir que se abra un periodo de negociación», han recalcado.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de CCOO-PV, José Miguel Mandingorra, ha apuntado que «el viernes, sólo comunicó que probablemente se iba a hacer un ERE, pero sin explicar de qué tipo ni a cuántas personas podría afectar».

En declaraciones a Europa Press, ha indicado que este lunes les han entregado «un dossier en el que se habla de la situación en cuanto a ingresos y costes y se recalca el ahorro que tiene que hacer la empresa sobre todo a nivel de salarios, aunque también debe reducir costes financieros derivados de los intereses que adeuda a distintas entidades y recortar el gasto con los proveedores».

«DEJAR ALGUNAS DE LAS MUCHAS SUBCONTRATAS»

En opinión de CCOO-PV, que acaba de incorporarse al comité y cuenta con un representante, convendría «estudiar otras medidas antes de recurrir a un ERE, como por ejemplo dejar algunas de las muchas subcontratas que tiene la Feria, con lo que se evitaría perjudicar a la plantilla».

A la espera de conocer más datos, Mandingorra ha apuntado que «también se podría acordar una salida voluntaria de los cerca de 40 trabajadores que tienen entre 60 y 65 años, siempre que ellos estuvieran de acuerdo, para evitar perder puestos traumáticamente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído