El negocio ferroviario crecerá un 11% el año que viene impulsado por las líneas de alta velocidad

El mercado ferroviario crecerá un 11% el próximo año impulsado por el aumento de pasajeros en las líneas de alta velocidad, debido principalmente a la apertura del AVE Madrid-Valencia, según un informe elaborado por la consultora DBK.

En concreto, el segmento de transporte de viajeros crecerá un 12,4% en 2011, ejercicio en el que también se recuperará el tráfico ferroviario de mercancías, con un aumento del 1,9%.

Tras decrecer un 2% en 2009, el mercado español de transporte ferroviario podría cerrar el actual ejercicio con un incremento del 3% y situarse en torno a 2.050 millones de euros.

Según DBK, el transporte de viajeros mostrará un mejor comportamiento este año, con un incremento previsto del valor del mercado del 4%, frente al segmento de mercancías que registrará un descenso del 6,8% en un entorno de debilidad de la demanda de la mayoría de los sectores clientes.

En 2009, el mercado de transporte ferroviario registró un ligero descenso, al retroceder un 1,9%, hasta situarse en 1.986 millones de euros, considerando en esta cifra exclusivamente la facturación de los operadores ferroviarios (aquellas empresas que suministran tracción).

El transporte de viajeros reunió el 86% del total en 2009, con una cifra de 1.707 millones de euros, un 2,8% más que en 2008.

A pesar del descenso de alrededor del 5% en el número total de viajeros transportados, el aumento de las tarifas y el incremento del número de viajeros de las líneas de alta velocidad permitieron esta evolución, según señala el estudio.

Así, los ingresos procedentes de los servicios de larga distancia y alta velocidad reunieron el 62% del total del mercado de viajeros, correspondiendo el 38% restante a los servicios de cercanías y regional.

El segmento de transporte de mercancías registró un significativo descenso en 2009, en un contexto de fuerte deterioro de la actividad económica. De este modo, la facturación se situó en 279 millones de euros en 2009, un 23,1% menos que en el año anterior. Por su parte, la facturación de las otras empresas de transporte ferroviario de mercancías que subcontratan la tracción se situó en 260 millones de euros.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído