Los precios de las materias primas subieron un 6,18% en el tercer trimestre, su tercer alza consecutiva

Los precios de las materias primas y productos de compra se encarecieron un 6,18% durante el tercer trimestre del año en tasa interanual, su tercera subida consecutiva, según el Indice de Precios de Compra (IPCO) elaborado por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE).

Este incremento se explica por el nivel comparativamente bajo que los precios de compra tenían hace un año, cuando la mayoría de los indicadores macroeconómicos mostraban tasas negativas como consecuencia de la crisis económica mundial.

En tasa intertrimestral, los precios de las materias primas y productos de compra aumentaron un 0,7% entre julio y septiembre, impulsado por el encarecimiento de los materiales electrónicos y de los productos agroalimentarios.

Se trata de la subida más moderada desde mediados de 2009, cuando los precios de compra invirtieron la tendencia bajista que habían registrado en los cuatro trimestres precedentes.

El presidente de AERCE, Juan José Jiménez, destacó que el repunte de los precios en el tercer trimestre, aunque menor que en los periodos precedentes, hace que la tasa de inflación interanual de los precios de compra se mantenga elevada.

Por sectores, las subidas más fuertes se dieron en los precios de compra del material y equipo electrónico (+2,49%), la industria agroalimentaria (+2,44%), y los materiales de mantenimiento, seguridad y servicios generales (+2,10%).

Por el contrario, entre los sectores en los que se abarataron los precios de compra estuvieron los productos para alimentación de hostelería y cátering (-2,54%) y de los materiales del sector de química farmacéutica y cosmética (-1,54%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído