Los técnicos de Hacienda enseñan «trucos fiscales» para ahorrar al contribuyente hasta 1.400 euros

Un contribuyente medio podría ahorrarse unos 1.400 euros en su declaración de la renta si aprovecha, antes de que finalice el año, las ventajas fiscales derivadas de algunas de las desgravaciones que juegan a su favor.

Así lo afirman los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a partir de los últimos datos disponibles de la estadística de IRPF.

A pesar de que este año concurren algunas peculiaridades que afectan a los «trucos» fiscales más habituales para ahorrar en la declaración, la medida más efectiva para «redondear la factura final» continúa siendo la compra de vivienda habitual, su rehabilitación o la apertura de una cuenta vivienda, seguidas de las aportaciones a los planes de pensiones, las donaciones y otras menos frecuentes como las cuotas de carácter político o sindical.

En materia de vivienda, lo más importante es tener en cuenta que a finales de año desaparecerá la desgravación por compra de vivienda para todos aquellos que aún no hayan comprado una y que declaren unos ingresos por encima de 24.107 euros anuales.

Así, según esta organización el ahorro medio por inversión en la compra de la vivienda habitual bajo la normativa aún vigente oscila entre los 800 y 1.200 euros, según la cuantía invertida, con un ahorro medio de unos 816 euros.

Por otro lado, Gestha apunta otra de las «formas más populares» para restar en la declaración de la renta: la aportación a planes de pensiones. Los planes de pensiones permiten un ahorro medio de unos 384 euros.

Otros de los «trucos» que apunta Gestha son abrir una cuenta ahorro-empresas con la que se obteniene una deducción fiscal del 15% a las aportaciones que realicen, bajo un límite anual de desgravación máximo de 9.000 euros.

También existen otros métodos para incrementar las desgravaciones aplicables. Este es el caso de los donativos a ONG, las aportaciones a partidos políticos o el pago de cuotas a sindicatos, unas actividades que pueden reducir entre 110 y 629 euros la declaración de la renta, con un ahorro medio de unos 218 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído