La rebaja fiscal anunciada por el Gobierno apenas afectará al 3% de las pymes, según Gestha

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) afirman que la rebaja fiscal para pymes aprobada en Consejo de Ministros dentro del paquete de medidas encaminado a reducir el déficit e impulsar la economía es «insuficiente», ya que afectará a menos del 3% del conjunto de estas empresas.

En este sentido, Gestha recuerda que la ampliación del concepto de empresa de tamaño reducido de ocho a diez millones de euros facturados tendrá una escasa repercusión en la inversión y generación de empleo.

En un comunicado, los técnicos explican que la inmensa mayoría de estas empresas -el 93,7%- son micropymes con ventas inferiores a los tres millones de euros, de las cuales sólo el 48% contabiliza beneficios con un promedio de 46.901 euros de base imponible declarada.

Además, la ampliación del tipo reducido del 25% en el Impuesto de Sociedades hasta los primeros 300.000 euros de beneficio (hasta ahora 120.000) tendrá un «impacto inapreciable» si se tiene en cuenta que beneficiarán a unas 34.750 empresas sobre un total de más de 1,4 millones de pymes.

En cambio, los Técnicos consideran que la aplicación de esta rebaja es un «factor clave» para lograr equilibrar la carga impositiva del Impuesto de Sociedades de las pymes respecto a las grandes empresas, ya que éstas disponen de diversos mecanismos a los que acogerse, como fusiones, escisiones, libertad de amortización o deducciones de I+D+I u otras que reducen su carga fiscal.

PAQUETE DE MEDIDAS

En general, Gestha estima que el paquete de medidas fiscales anunciadas por el Gobierno es positivo para tranquilizar a los mercados pero «poco ambicioso ya que a duras penas conseguirá estimular la inversión y el empleo».

En esta dirección, los Técnicos apuestan más por una rebaja de las cuotas de la Seguridad.

Con respecto a la libertad de amortización en el Impuesto de Sociedades hasta el año 2015, este colectivo opina que se trata sólo de un «diferimiento del impuesto» que permitirá anticipar el ahorro fiscal y potenciará la inversión, y beneficiará en mayor grado a las grandes empresas.

Los Técnicos valoran también tanto la eliminación de la obligatoriedad del pago de cuotas a las Cámaras de Comercio por considerar que se trata de un tributo «anacrónico», como el alza de los impuestos que gravan el tabaco, ya que favorecerá el descenso del número de fumadores y una rebaja del coste sanitario.

Sin embargo, Gestha incide en que medidas como la privatización de las Loterías y Apuestas o de ciertos aeropuertos de la red de Aena son «pan para hoy y hambre para mañana», ya que sólo son ingresos inmediatos que reducirán los ingresos públicos en el futuro.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído