El Eurogrupo considera suficiente el fondo de rescate y descarta aumentarlo como pide el FMI

Los ministros de Economía de la eurozona han considerado este lunes suficiente el fondo de rescate de 750.000 millones de euros creado en mayo para asistir a los países con problemas para refinanciar su deuda y han descartado aumentarlo, desoyendo las peticiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la presidencia belga.

«De momento no hay motivo para aumentar el volumen» del fondo de rescate, ha dicho el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.

«Hay suficientes recursos para hacer frente a otros casos si es necesario», ha dicho el director del fondo de rescate, el alemán Klaus Regling. Regling ha explicado que el rescate de Irlanda sólo consumirá el 10% de la parte intergubernamental del mecanismo, que asciende a 440.000 millones de euros. A su juicio es un «error» considerar que la dotación del fondo es «demasiado pequeña».

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha señalado que, tras ayudar a Dublín, todavía quedarán 37.500 millones de euros de los 60.000 millones que constituyen la parte comunitaria del fondo de rescate.

El Eurogrupo no ha adoptado ninguna «nueva decisión» para frenar la crisis de deuda de la eurozona, según ha confesado Juncker. Antes del inicio de la reunión, la canciller alemana, Angela Merkel, había rechazado las dos nuevas iniciativas planteadas, la ampliación del fondo de rescate y la emisión de eurobonos.

Los ministros de Economía no han llegado a discutir la idea de los eurobonos, promovida por el propio presidente del Eurogrupo. Juncker ha señalado que este plan «no es tan estúpido como suena» y se ha mostrado convencido de que acabará triunfando.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos ha reiterado de que se trata de una idea «intelectualmente atractiva» pero ha recordado que ya ha sido rechazada por los Estados miembros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído