RNE 5, Beatriz Calvo y Javier Arcenillas se alzan con el XII Premio Nacional de Periodismo ‘Doñana’

La cadena RNE 5 Todo Noticias, la periodista Beatriz Calvo y el fotógrafo Javier Arcenillas son los galardonados con el XII Premio Nacional de Periodismo ‘Doñana’ al Desarrollo Sostenible.

El jurado del XII Premio Nacional de Periodismo ‘Doñana’ al Desarrollo Sostenible, galardón organizado por la Fundación Doñana 21, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur y Enel Green Power España ha fallado los galardones de la edición de 2010.

Este premio cuenta además con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Huelva y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

Los diferentes premiados por modalidades, valorada cada una con 3.000 euros, han recaído en la modalidad de prensa por unanimidad, a la periodista Beatriz Calvo, por el reportaje ‘Biomímesis, la ciencia que imita a la vida’, publicado en la revista ‘Agenda Viva’ de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

El jurado valoró el afán divulgativo de este reportaje científico, combinando un estilo que combina periodismo y literatura, con una «innovadora» visión que busca las raíces del desarrollo sostenible en la propia explicación del hecho científico de la vida, conjugando para ello disciplinas que van desde la ética a la filosofía.

Además, el jurado concede una Mención Especial al periodista de Huelva Información Carlos López por su artículo ‘Un método experimental capta el 99% del agua de lluvia’, que difunde con rigor una técnica agraria sostenible, empleando para ello un estilo informativo «claro y sencillo».

En la modalidad de audiovisual, el premio ha sido para la periodista de RNE-5 Todo Noticias Josefina Maestre por el reportaje ‘La iniciativa Yasuní’. Un trabajo que analiza una iniciativa llevada a cabo en el parque nacional ecuatoriano, toda una ‘apuesta verde’ que desde el gobierno, que es apoyada por colectivos de la zona, y que vincula territorio, medio ambiente, y aprovechamiento responsable de los recursos naturales, destacando especialmente su riguroso tratamiento informativo.

En el apartado de fotografía, se ha alzado con el premio el fotógrafo Javier Arcenillas, que pertenece al colectivo Gea Photowords, por un reportaje titulado ‘Shipbreakers. Las termitas del mar’, que partiendo de la denuncia de las duras condiciones laborales de la industria metalúrgica en Chittagong (Bangladesh), resulta todo un testimonio en blanco y negro de alto valor artístico. Este reportaje está disponible en la web: www.fronterad.com

El jurado de esta edición ha estado compuesto por María del Carmen Castrillo, coordinadora general de la Fundación Doñana 21, Rocío Faure, responsable de Comunicación de la Fundación Caja Rural del Sur, Cristina Puerta, directora de Relaciones Externas y Comunicación de Enel Green Power España, Teresa Agudo, jefa de Uso Público del Espacio Natural de Doñana, Rafael Terán, representante de la Asociación de la Prensa de Huelva, Alfonsa Acosta, responsable de Prensa del Ayuntamiento de Almonte, y Jaime Quintero, responsable de prensa de la Fundación Doñana 21, y secretario de este jurado.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído