Herrero confía en ganar junto a Banegas las elecciones en CEOE

El presidente de la patronal andaluza (CEA) y candidato a la Presidencia de la CEOE, Santiago Herrero, confía en consensuar en los próximos días una candidatura conjunta con el presidente del sector tecnológico (Ametic), Jesús Banegas, y abre la puerta a nuevos apoyos, pero descarta una lista única encabezada por el otro candidato, el presidente de Fomento del Trabajo, Joan Rosell.

Durante su intervención en el ‘Nueva Economía Fórum’, Herrero concretó que después de haber hecho públicas sus «conversaciones» con Banegas en la tarde del pasado viernes, horas después de que Rosell hiciera una exhibición de fuerza en el mismo foro, aún no existe un compromiso firme entre ambos candidatos.

«Confío en que lleguemos a buen fin», indicó Herrero, antes de precisar que entre los escollos pendientes en los contactos con Banegas está el definir quién concurriría como cabeza de lista. «Es uno de los temas que tenemos que acordar y no es un tema menor», puntualizó.

Asimismo, Herrero avanzó que otros de los puntos que han centrado las conversaciones con Banegas son las «áreas de competencia» con las que debe contar la CEOE, sin entrar en un reparto con nombres y apellidos.

Lo que está claro es que ni Herrero ni Banegas cuentan de momento con Rosell. Aunque el presidente de la patronal andaluza señaló que tanto él como Banegas están «abiertos a conversaciones con cualquiera», e incluso afirmó que «seguro que se producirán nuevos contactos», no dudó en descartar una candidatura única con Rosell. «Me siento fuerte, entendemos que nuestra opción recibirá el apoyo mayoritario», añadió.

ARTURO FERNANDEZ ELOGIA A HERRERO.

Otras de las dudas que aún permanecen abiertas en torno al proceso de sucesión de Gerardo Díaz Ferrán al frente de la patronal son si el presidente de los empresarios madrileños (CEIM), Arturo Fernández, presentará su candidatura antes de que expire el plazo, el próximo 14 de diciembre, y si recogerá el guante lanzado por Herrero.

Fernández, encargado de presentar al presidente de la CEA en el acto, aseguró que tomará un decisión el próximo lunes, durante la Junta Directiva de CEIM. Sin embargo, no escatimó en elogios hacia Herrero.

«Herrero sabrá estar a la altura de las circunstancias», indicó, para añadir que «es un hombre de acuerdos, de diálogo y de una visión de futuro irreprochable». Dicho esto, Fernández mostró su «voluntad de consenso» y dijo que los empresarios madrileños están para «sumar y no para restar».

Por su parte, Herrero le devolvió los elogios al indicar que «siempre habrá que tener en cuenta el papel de CEIM» y reiterar su disposición al diálogo con otros candidatos. Si bien, lanzó un aviso ante la aparente indecisión de Fernández: «Hay que aunar el tiempo con las estrategias».

«REFUNDAR» LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES.

Más allá de estrategias, Herrero y Fernández coincidieron en la necesidad de «refundar» el sistema organizativo empresarial a raíz de la decisión del Gobierno de suprimir la obligatoriedad en el pago de las cuotas camerales.

«Las organizaciones empresariales tienen que adaptarse a los tiempos», según Fernández, para quien «es necesaria la refundación de las organizaciones representativas», que «no pueden ser ajenas a las repercusiones que va a tener la reciente decisión del Gobierno sobre las Cámaras de Comercio».

Herrero continuó este mismo discurso indicando que «hay que refundar el sistema organizativo empresarial después de la supresión del recurso cameral», una medida que consideró «lógica», pero «improvisada».

Herrero apostó también por que la CEOE funcione como una empresa, desde la acción colegiada y no desde el presidencialismo, y que recupere el prestigio perdido para que vuelva a estar presente en las grandes reuniones con Gobierno y oposición, como la mantenida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con las 37 grandes empresas.

REFORMAR PARA COMPETIR.

En cuanto al futuro de la economía española, el candidato a la CEOE afirmó que hay que «reformar para competir» y lograr una «auténtica transformación de España» empezando por reducir el gasto público «desaforado».

Así, apostó por simplificar las administraciones y el número de funcionarios, y reorientar el gasto a la innovación, la formación y la internacionalización, sin recortar la inversión en infraestructuras.

También abogó por bajar impuestos y reducir las cotizaciones a las empresas para generar empleo, y apostar por la estabilidad en las plantillas sin desatender su flexibilidad y movilidad.

Si bien, mención especial mereció la reforma de la negociación colectiva. Ante el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, presente en el acto, Herrero consideró «urgente» restaurar el diálogo social y avanzar en esta reforma antes de que el Gobierno la apruebe por decreto el próximo mes de marzo.

Según dijo, tanto patronal como sindicatos «saben lo que tienen que hacer», a lo que añadió que se trata de una empresa «difícil, pero no imposible».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído