España pedirá este lunes aumentar la cuota de merluza del norte y valorar el impacto de los recortes

Los ministros de Pesca de la Unión Europea negociarán entre este lunes y el martes las cuotas de pesca de la flota comunitaria para el año 2011 en base a una propuesta de Bruselas sobre la que España pedirá «ligeros aumentos» para algunas especies como la merluza del norte, al tiempo que abogará por introducir «la variante socioeconómica» en las decisiones si lo permiten los informes científicos, han explicado fuentes diplomáticas.

En concreto, la delegación española pedirá un incremento del 15% en las capturas de merluza del norte (aguas del Gran Sol), una de las especies de mayor interés comercial, ya que considera que los informes científicos sobre el caladero avalan esta propuesta y permiten «minimizar» el impacto económico sobre los pescadores. El Ejecutivo comunitario ha recomendado mantener el nivel de capturas de este año.

Otras especies de interés para la flota española son la anchoa o bocarte en aguas ibéricas, la merluza del sur y otros recursos como el rape y la cigala capturados también en estas aguas y para los que Bruselas recomienda reducciones de distinto nivel. La anchoa del golfo de Cantábrico no estará por primera vez en la negociación anual, ya que los 27 han pactado sus capturas hasta julio de 2011.

En el caso del jurel en aguas de las islas Canarias, la Comisión ha decidido delegar en el único país interesado, esto es España, para que decida sobre las capturas y gestión del caladero. Las autoridades españolas tienen de plazo hasta el mes de febrero para notificar su propuesta y el Ejecutivo comunitario «vigilará» que la cifra cumple las exigencias de una pesca sostenible. En 2010, la cuota de pesca para el jurel en aguas canarias es de 1.229 toneladas

En general España es partidaria de «mantener el equilibrio» entre la sostenibilidad y la explotación de las especies y por ello defiende «primar los informes científicos», pero también tener en cuenta el impacto económico y social de las medidas «allí donde los científicos permitan cierta flexibilidad», han recalcado fuentes diplomáticas.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, asistirá por primera vez al consejo de Pesca de la UE que cierra el año y en el que tradicionalmente se han dado largas negociaciones para repartir las posibilidades de pesca.

La presidencia de turno de la UE, que este semestre ocupa Bélgica, prevé dedicar la jornada del lunes a negociar de manera trilateral, con los países y la Comisión, el reparto de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas y dejar para el martes la presentación de un primer texto de compromiso, al que seguirían nuevas reuniones si no logra el respaldo de una mayoría cualificada.

Sólo si hay un fuerte consenso el lunes, la presidencia podría intentar tomar una decisión ese mismo día, algo poco probable, según fuentes europeas, por las aspiraciones de países como Reino Unido y Países Bajos para la pesca de bacalao en el norte, y para la que Bruselas ha propuesto recortes de hasta un 50%.

FUTURO DE LA PAC

Por otra parte, los ministros tendrán ocasión el lunes de continuar el debate sobre la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013, cuando expira su actual dotación presupuestaria. El pasado mes de noviembre, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, presentó a los ministros sus primeras ideas sobre la reforma y en esta ocasión podrán expresar sus opiniones sobre aspectos concretos como la ayuda a la renta y límites, mejoras para la competitividad del sector y compensaciones para explotaciones poco favorecidas.

Durante el almuerzo, además, podrán profundizar de manera informal sobre la definición de «agricultor activo», una figura ambigua contemplada en el documento del comisario y que podría contribuir a evitar compensaciones para «agricultores de salón» que se benefician de ayudas porque son titulares de explotaciones agrarias, pero no trabajan con ellas.

Otras cuestiones que abordarán los ministros son dos paquetes de medidas presentados por el comisario Ciolos en los últimos días. El primero, para permitir alianzas limitadas a los agricultores para que ganen peso en la negociación de los precios de la leche con la industria y grandes lecherías y para introducir otras medidas de apoyo al sector.

El segundo paquete de medidas está orientado a mejorar la protección de los productos de calidad, como los alimentos con denominación de origen, y reforzar su imagen ante los consumidores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído