La economía sumergida supuso el 20 por ciento del PIB en 2009

La economía sumergida supuso el 20 por ciento del PIB en 2009
Un empleado de la Casa de la Moneda sostiene monedas de un euro. EFE/Archivo

La economía sumergida alcanzó en España los 205.200 millones de euros en 2009, lo que representa el 20% del producto interior bruto (PIB), según un estudio realizado por la consultora A.T. Kearney y Visa Europa.

El informe indica que el volumen de economía sumergida en España se sitúa cinco puntos por encima de la media de Europa Occidental, en el tercer lugar -compartido con Portugal- con mayor porcentaje respecto al PIB, y el cuarto, tras Alemania, Italia y Francia, en volumen total.

Por sectores, los de construcción (con 40.000 millones), autónomos (29.000), comercio (23.000), inmobiliario (19.000), hoteles y restaurantes (17.000) y transportes (12.000 millones) ocupan las primeras posiciones.

Según el estudio, entre los factores que favorecen el desarrollo de esta actividad en España destacan los altos impuestos, el peso de la Seguridad Social, y la amplia actividad económica desempeñada por las pymes y los autónomos.

Así como que las autoridades fiscales tengan pocos recursos para luchar contra la economía sumergida, que incluye tanto trabajos como ventas no declaradas.

Así, las actividades de economía sumergida se concentran en las interacciones con o entre pyme (con una facturación inferior a 6 millones de euros anuales), mientras que el número de billetes de 500 euros en circulación en España impulsa un «incremento acusado» del número de transacciones en efectivo por importes altos.

Visa destacó que el número de estos billetes en España se multiplicó por diez entre 2002 y 2007, y equivale actualmente a dos tercios del total del valor del dinero en circulación en el país.

Además, las actividades de pequeñas empresas, empleadores y personas con un volumen de ingresos alto que generan economía sumergida se perciben «como algo normal» en la sociedad, lo que aumenta la tolerancia hacia el fraude.

En el informe se destaca que la economía sumergida se basa en operaciones con el dinero en efectivo, ya que ofrece la posibilidad de realizar transacciones anónimas imposibles de rastrear, por lo que facilita las oportunidades de no declarar una actividad, trabajo o cobro.

El incremento del volumen de pagos electrónicos en un 5% supondría una disminución de entre un 2% y un 3% de la economía sumergida de España, mientras que un aumento de hasta un 15% de este tipo de operaciones podría suponer una reducción de la economía «en negro» de entre un 6% y un 9%, se destaca en el estudio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído