Zoido (BME) afirma que el futuro de las cajas de ahorro está en la Bolsa

El presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido, ha subrayado que las cajas de ahorros abordan el escenario de reforma de «mayor calado de su historia» y que su futuro está en la Bolsa, ya que cotizar puede contribuir a «revitalizarlas», primando su liquidez y, a su vez, a someterse a la disciplina y reputación que da cotizar en Bolsa.

Zoido defendió que el nuevo entorno y las condiciones financieras marcarán la vida empresarial a partir de ahora y exigirán a las compañías encontrar fuentes de financiación alternativas, por lo que la bolsa constituye «una pieza clave» para un desarrollo económico «sólido».

Asimismo, destacó que obtener liquidez no es sencillo y que tanto las empresas como las instituciones públicas apelan cada vez más al ahorro de los pequeños inversores. Ante esta circunstancia, añadió, «nada mejor que la Bolsa para cumplir con esta finalidad y canalizar el ahorro privado hacia la financiación empresarial».

En este sentido, defendió que las próximas privatizaciones de Aena y sus aeropuertos, así como Loterías del Estado o el Canal de Isabel II, deberían encontrar su espacio en la Bolsa por la transparencia y valoración que ofrece, el acceso a millones de inversores a escala global y la positiva experiencia adquirida en procesos anteriores.

Durante la tradicional comida de Navidad en la Bolsa de Madrid, Zoido subrayó que los beneficios del mercado para los inversores son «múltiples», ya que además de poder negociar cuotas participativas y acciones desde «la transparencia, fiabilidad y liquidez» que ofrece el mercado de valores, tendrán la posibilidad de recibir dividendos.

Sin embargo, también resaltó que tanto las cuotas, como las ampliaciones de capital, las OPVs o el MAB ofrecen la posiblidad de financiación de los emisores y, en este sentido, advirtió que las reformas regulatorias que se abordorán en los próximos meses son básicas para garantizar este escenario, por lo que «no pueden fallar».

RIESGOS DE FINANCIACION.

En el ámbito de revisión de la Mifid, Zoido puso de manifiesto el riesgo que, a su juicio, supone la fragmentación de los mercados bursátiles europeos para la financiación de las empresas.

El presidente de la Bolsa señaló que la división del mercado en numerosas plataformas está perjudicando el tamaño y la relevancia de los mercados, y que el riesgo de que los mercados puedan perder liquidez y atractivo como fuente principal de financiación es un «problema muy grave».

«La decisión de cotizar en un mercado concreto constituye una decisión histórica para cualquier empresa. Sin embargo, con la normativa actual, resulta sumamente sorprendente que una empresa tenga que ver sus acciones negociadas en un mercado que ella no ha elegido», subrayó.

Asimismo, el presidente de BME recordó que el ‘flash crash’ del 6 de mayo, cuando el Dow Jones perdió un 8% para recuperar acto seguido las pérdidas, puso de manifiesto los riesgos de la fragmentación de los mercados, que magnificó las pérdidas.

Para evitar estas consecuencias, Zoido apostó por exigir que los emisores tengan que dar su autorización expresa para que sus acciones se puedan negociar en otros sistemas distintos a los que ellos han elegido de manera voluntaria.

Zoido también recordó que la crisis financiera ha mostrado las carencias que los mercados OTC tienen frente a los mercados regulados y valoró positivamente que los supervisores estén trabajando para buscar más transparencia en estas operaciones, principalmente, a través del uso de registros.

Asimismo, apoyó las reformas en los sistemas de compensación y liquidación, que abren «interesantes» oportunidades de negocio, en especial, en campos como la compensación, la custodia y liquidación de valores extranjeros, y defendió que «la transparencia» es el camino para tratar operativas como las ventas a corto.

El presidente de la Bolsa insistió en que las bolsas están llamadas a desempeñar un papel relevante en la mejora de control y transparencia en el funcionamiento de los mercados financieros.

FINANCIAR PROYECTOS EMPRESARIALES.

Zoido defendió que la Bolsa española ha cumplido en 2010 con su función de financiación de proyectos empresariales, ya que los nuevos fondos canalizados por los mercados organizados, a través de la Bolsa y Deuda Corporativa, han ascendido a más de 231.000 millones de euros, «en un entorno de financiación complejo».

Asimismo, el presidente del Bolsa recordó que la comparación del PER de las bolsas mundiales pone de manifiesto que la Bolsa española es la «más atractiva» con arreglo a esta medida relativa, con un nivel de 10,5 veces.

Zoido también recordó que la inversión en acciones, con mayor o menor peso en las carteras, sigue siendo uno de los «activos estrellas» y que la renta variable suma un aspecto a su favor, que es la rentabilidad.

En concreto, las cotizadas han concedido hasta noviembre un total de 21.412 millones de euros en dividendos, con una rentabilidad media por dividendo del 5,5%, un 50% más que las estimaciones de los principales mercados europeos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído