Sitcpla considera «crucial» la firma del convenio con Iberia

El Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) ha considerado «crucial» la firma del XVI convenio colectivo, que tuvo lugar ayer y asegura que contiene «condiciones más ventajosas» para los tripulantes, según declaraciones a Europa Press del presidente del sindicato, Antonio Escobar.

«Ahora es mucho más fácil afrontar todo lo que va a pasar con Iberia, la fusión, la creación de IAG, y además ya tenemos con qué combatir el bajo coste», destacó Escobar, quien se congratula de haber alcanzado un acuerdo «22 meses después de que comenzara todo».

Según ha explicado Escobar, el acuerdo implica que la compañía contará con los TCP en el caso de que se cree la ‘Low cost’ de Iberia, y además estos tripulantes podrán disfrutar del convenio con la aerolínea «a todos los efectos».

Según detalló, sólo hay leves diferencias salariales y de condiciones laborales y los TCP que se incorporen a la ‘low cost’ podrán tener «un futuro» en la compañía matriz.

Escobar se mostró esperanzado en que la compañía alcance pronto un acuerdo con el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), con quien hay «una gran colaboración».

RECHAZO DE STAVLA.

Por otra parte, el Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla) ha denunciado en un comunicado que el convenio de los TCP no haya sido sometido a referéndum como en ocasiones anteriores, incumpliendo «la primera promesa electoral del sindicato CTA».

Stavla denunció que CTA sustituyó el referéndum por unas asambleas entre sus afiliados «a las que apenas han asistido un centenar de personas que han decidido el futuro de un colectivo de más de 4.000 TCP».

El sindicato asegura que la razón por la que no se sometió el convenio a referéndum fue el rechazo en sendos plebiscitos al anterior acuerdo, que según explican, obedeció a «la capacidad movilizadora de Stavla».

Además, califica en nuevo XVI convenio colectivo de los TCP de Iberia como un texto «con escasa visión de futuro que sólo tiene en cuenta la cantidad de puestos de trabajo, pero no su calidad a largo plazo».

Al respecto de estas acusaciones, Escobar acusó a Stavla de mostrar de esta manera su «rabia» por no haber querido participar de un convenio «muy beneficioso para el colectivo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído