Zoido: es preciso acertar en las reformas para recuperar la confianza

El presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido, consideró «ineludible» que el Gobierno acometa las reformas estructurales pendientes para recuperar la confianza en la economía y en los mercados, pero advirtió sobre la importancia de acertar con dichas reformas, porque este hecho constituye «la base de la credibilidad y fuerza necesarias» para obtener dicha confianza.

Durante la tradicional comida de Navidad en el parqué madrileño, Zoido resaltó que «la circulación de la confianza es mejor que la circulación del dinero» y que si no existe confianza, los bienes económicos pierden valor y no aparecen los incentivos y la necesaria emulación para emprender actividades económicas.

«La circulación de la confianza es mejor, más precisa y anterior a la circulación del dinero», añadió Zoido, quien insistió en que España debe transmitir una imagen «de seria y capaz» para aumentar su credibilidad, recuperar la ‘marca España’ y elevar la competitividad.

El presidente de la Bolsa también resaltó que la confianza que hay que recuperar «con urgencia» va más allá de la confianza de los inversores, ya que se trata de la confianza de millones de personas que, inversores o no, se ven afectados por las necesarias reformas, y resaltó la importancia de que el país trabaje por lograr «el máximo consenso nacional».

Asimismo, señaló que la caída que está registrando el Ibex (-15%) y los bancos españoles (Santander, un 26%, y BBVA, un 36%) en lo que va de año en relación al mercado norteamericano y a los europeos es un «claro ejemplo» del peso de las dudas sobre la solvencia general del país, ya que los inversores buscan un país seguro y rentable para invertir.

El presidente reconoció que las reformas «no serán un antídoto» que libere a España de los desequilibrios y asimetría estructurales de la zona euro, que, a su juicio, constituye el problema central, pero defendió que, al menos, si España hace los deberes la competitividad mejorará y tendrá sólidas bases de crecimiento.

No obstante, Zoido defendió que el atractivo de la inversión en España aún se mantiene, aunque penalizando los precios, y recordó que los no residentes en el mercado de acciones poseen ya un 40% del valor de las cotizadas, una cifra récord, que se sitúa 7,5 puntos por encima del nivel que presentaba al cierre de 2006. Además, los no residentes suponen ya dos tercios del volumen diario negociado en la Bolsa española.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído