Experimenta un incremento del 13, 77% respecto a 2010

El presupuesto para 2011 de Talavera Ferial asciende a 1.320.983,66 euros

Para el próximo año hay ya programados un total de 20 actos entre ferias y exposiciones

El presupuesto para 2011 de Talavera Ferial asciende a 1.320.983,66 euros
José Gutíerrez, José Francisco Rivas y Carlos Ángel Devia. E.M.

Lo que esperamos todos, y desde luego el Gobierno de CLM, es que la situación económica cambie y retornemos a la situación anterior y retomenos las aportaciones de manera firme a través de su presencia como patrono en Talavera Ferial.

El Patronato de Talavera Ferial se reunió el 15 de diciembre de 2010 con tres puntos básicos en el orden del día: memoria de lo que ha sido el calendario 2010, a punto de concluir, el calendario ferial para 2011, y la propuesta de presupuesto para el próximo año.

Para 2011, el Patronato presentará al gobierno regional de Castilla-La Mancha un calendario, ya cerrado de 20 acontecimientos feriales, que, según explico el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, «se complementaran con todo aquello que surja a lo largo del año 2011. Esto es lo que viene ocurriendo de unos años a esta parte».

Concretamente, de estos 20 actos ya programados, siete de ellos serán locales, comarcales o regionales; seis nacionales; y los siete restantes serán de carácter internacional, explicó el Alcalde.

Respecto del programa, Rivas dijo que perseguían no solo dinamizar lo propio (local, comarcal), «sino que hay interés en proyectar la ciudad más allá de lo que son las fronteras comarcales y regionales. De ahí que hablemos de trece actos nacionales e internacionales».

De entre las ferias previstas, el Alcalde quiso destacar algunas, que suponía novedades, como va a ser -dijo- la Primera Feria de Turismo Industrial, y una exposición de energías renovables. Dentro de la programación está previsto el mantenimiento de ferias como Talagri, el Salón del Automóvil (en esta edición de 2011 será del automóvil usado) y la muestra de Ornitología Nacional. También se mantiene la Feria Talavera, Comarca y Territorio, y se incorporará la Feria de Turismo Rural, de tendencia más regional, explicó José Francisco Rivas.

En cuanto al presupuesto, el Alcalde apuntó que la previsión que el Patronato Ferial hace para 2011 es de 1.320983,66 euros, cifra ligeramente superior (un 13,77%) a la del ejercicio de 2010, que ha estado en el entorno de 1.139.000 euros. El Alcalde explicó que el Patronato aparte de aprobar estas propuestas (calendario y presupuesto), «estamos a la espera del compromiso que por parte de los patronos tendrán con este Patronato, y, por tanto, con la ciudad de Talavera de la Reina para llevar a delante un ambicioso calendario ferial». Rivas, subrayó que le parecía razonable la petición de espera «toda vez que están cerrando sus ejercicios las organizaciones que nos acompañan. Y me estoy refiriendo a la Caja Rural de Toledo al Banco de Castilla-La Mancha ( CCM).

Por lo que hace referencia a la contribución de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que abandonó el Patronato de Talavera Ferial por decisión del Parlamento castellano manchego debido a la situación económica del país y de la región, el Alcalde de Talavera preciso que la junta va a contribuir mediante otra fórmula de colaboración y contribución «manteniendo y sosteniendo las aportaciones dinerarias». «Lo que esperamos todos, y desde luego el Gobierno de Castilla-La Mancha, es que la situación económica cambie y, por tanto, retornemos a la situación anterior y retomenos las aportaciones de manera firme a través de su presencia como patrono en Talavera Ferial.», explicó Rivas.
El alcalde preciso que a lo patronos «lo que les hemos pedido, siendo conscientes y solidarios con la situación económica de todas las sociedades e instituciones, que por favor no nos abandones, no abandonen al Patronato y a la ciudad, y que en la medida de lo posible mantengan su aportación, y si esto no es posible disminuyan la menor cantidad posible». De no ser así, es decir que las aportaciones de los patronos sean menores que las esperadas, en ese caso será el Ayuntamiento el que soporte ese déficit con sus propios presupuestos. José Francisco Rivas aseguro que esto era así porque la razón de ser de cualquier administración local es dinamizar y contribuir al sostenimiento de la actividad y del empelo y «que han de ser justos corresponsables con esta idea de mantenimiento de la actividad y de ahí que nuestros presupuestos tendrán que estar dispuestos a la mayor de las contribuciones».


Actividad en 2010

Por otro lado, la actividad de Talavera Ferial en 2010 se cierra con alrededor de 123.567 visitantes en los diferentes acontecimientos que se han llevado a cabo y que en total han sido 47.
El Alcalde a la hora de valorar el ejercicio 2010 de Talavera Ferial, dijo que si había una cuantificación del número de visitantes y de eventos celebrados, debía tener en cuenta «la contribución directa o diferida que tienen los acontecimientos feriales relacionados con la economía y, por lo tanto, con el empleo en la ciudad de Talavera de la Reina.
No obstante, en 2010 se ha producido una merma en las actividades feriales, debidas a la crisis económica, del 30% respecto al año anterior. Por el contrario, la venta de entradas se ha incrementado en ese mismo porcentaje del 30% en relación a 2009.

Patronato
El Patronato de Talavera Ferial está actualmente compuesto por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina; la Cámara de Comercio e Industria de Toledo; la Diputación Provincial de Toledo; el Banco de Castilla-La Mancha (CCM), y la Caja Rural de Toledo.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído