Recibo luz. La CNE pide subir la parte regulada de forma progresiva para mitigar el impacto al consumidor

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) recomendó este jueves al Gobierno que se lleve a cabo un «ajuste» en la parte regulada de la tarifa eléctrica en 2011, aunque aconsejó que el incremento sea «progresivo» para «mitigar el impacto al consumidor».

El organismo que preside Maite Costa destacó además que es necesario este ajuste para «reducir la insuficiencia en las tarifas de acceso y disponer de un escenario sostenible a medio plazo».

Además, «se considera que dicho ajuste en las tarifas de acceso debería realizarse entre todos los consumidores, en función de una metodología asignativa de costes», indicaron.

En este proceso de ajuste, subraya la CNE, es necesaria la incorporación de medidas regulatorias dirigidas a moderar los costes de las actividades reguladas y, en consecuencia a mitigar el déficit tarifario y su impacto en las tarifas de acceso.

«El Consejo de Administración de la CNE considera necesaria una revisión en profundidad de los costes con el objeto de contribuir a la sostenibilidad tarifaria a medio plazo», subrayaron.

La Comisión Nacional de la Energía reconoce que la propuesta tarifaria a un año vista «es un ejercicio de previsión sujeto a incertidumbres».

El organismo explica que la propuesta de las tarifas de acceso que ha estudiado arrojaría un déficit anual del sistema eléctrico de 5.048 millones de euros, lo que supone 3.048 millones más que el límite legal permitido en la normativa vigente.

En particular, según la CNE, la propuesta de Orden Ministerial por la que se revisan las tarifas de acceso eléctricas a partir del 1 de enero de 2011 establece un nivel de costes de acceso que ascienden a 17.757 millones en 2011 frente a unos ingresos de 12.709 millones.

En cuanto al incremento de los pagos por capacidad no justificados, que ascienden un 72%, la CNE indica que «sorprende frente al nulo incremento de las tarifas de acceso, si bien el impacto en los consumidores es similar al ser, en ambos casos, pagos regulados».

De esta manera, se considera «necesario aplicar exclusivamente» la subida que sea precisa en los pagos por capacidad para equilibrar los costes vigentes que cubren dichos pagos e incrementar de forma progresiva las tarifas de acceso de todos los consumidores a efectos de obtener una sostenibilidad de las mismas en el medio plazo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído