Cantabria no agotará el endeudamiento previsto para 2010 y la deuda cerrará el año en el 6,7% del PIB

Cantabria no agotará la capacidad de endeudamiento prevista para este año, lo que supondrá un ahorro de 140 millones de euros de deuda. Así, la Comunidad Autónoma cerrará 2010 con una deuda equivalente al 6,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, un punto por debajo de las previsiones que se hacían para este ejercicio (7,7%).

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Economía y Hacienda, Angel Agudo, en declaraciones a los periodistas tras conocerse los datos del Banco de España sobre el endeudamiento de las comunidades autónomas en el tercer trimestre del año.

Según esos datos, Cantabria deja de ser la región menos endeudada en relación al PIB y pasa a situarse como la tercera, por detrás de Asturias y País Vasco. No obstante, en palabras de Agudo, sigue siendo una deuda «baja» comparada con la de otras comunidades autónomas y con la media de las regiones, que es del 10,2% del PIB.

Esto, a su juicio, es «garantía de solvencia» y de la buena situación financiera de la región que, además, es junto a Asturias, la única comunidad autónoma que mantiene el rating de calificación de su deuda en uno de los niveles más altos, y todo ello, después de «haber pasado la recesión más importante» de la historia.

El consejero, que inicialmente tenía previsto informar en rueda de prensa sobre los datos de la deuda y, al final, ha optado por atender a los medios de comunicación en el Parlamento, donde se han aprobado los presupuestos regionales de 2011, ha precisado que estos datos incluyen tanto la deuda de la Administración Pública como de las empresas y organismos públicos.

Además, ha destacado que, desde 2003 la deuda de Cantabria se ha incrementado «tan sólo en dos puntos, en relación con el PIB», pese a haber vivido la crisis más importante «de la historia de la economía mundial».

Igualmente, ha hecho hincapié en ese cambio de las previsiones de la deuda para 2010, que al final será menor que la prevista cuando se elaboraron los Presupuestos regionales hace un año.

«En 2009, por estas fechas, dijimos que la deuda a final del año iba a ser equivalente al 7,7% del PIB. Sin embargo, creemos que va a ser un punto menos (6,7%), lo que supone un ahorro de 140 millones de euros para la Comunidad Autónoma», ha resaltado.

Para el consejero, «tiene lógica» que Cantabria sea, junto Asturias, la única Comunidad Autónoma que no ha visto rebajada su calificación crediticia desde el año 2008. De hecho, la mantiene entre los niveles más altos de rating. «Sólo Asturias y Cantabria han sido capaces de mantener esta situación de privilegio», ha insistido.

Agudo ha hecho hincapié en que «ésta es la realidad de los mercados, con independencia de lo que se escuche» en el Parlamento cántabro en boca de la oposición «día sí y día también». Y a su juicio, «esto es una garantía de solvencia» que permite a la región obtener financiación de los mercados y, además, «en unas condiciones muy competitivas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído