Moderación en el precio de los servicios

Según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de las 14 actividades del sector servicios para las que se calculan índices de precios, ocho registraron tasas de variación interanual en el tercer trimestre de 2010 menores que las del segundo trimestre.

Entre los servicios cuya tasa anual disminuyó, los más destacables fueron publicidad y estudios de mercado (la variación interanual disminuyó 18,3 puntos, hasta situarse en el 33,4%), actividades postales y de correos (la tasa fue del -0,6%, más de un punto por debajo de la registrada el trimestre anterior), y el transporte aéreo regular de pasajeros (baja su tasa nueve décimas y la sitúa en el -0,4%).

Del mismo modo, las subidas de la tasa anual más destacables correspondieron a transporte marítimo de mercancías, que incrementa su tasa interanual casi dos puntos, situándola en el 3,5%.

También cabe destacar actividades de limpieza, cuya tasa interanual se sitúa en el 1,1%, un punto por encima de la del trimestre pasado.

Por su parte, en manipulación de mercancías se registró una tasa del 1,7%, nueve décimas mayor que la del segundo trimestre de 2010.

En cuanto a la evolución trimestral de los precios de los servicios, los servicios con las menores tasas de variación entre julio y septiembre fueron publicidad y estudios de mercado (-14,5%), actividades postales y de correos (-2,3%), y servicios de información (-0,9%).

La mayor tasa de variación trimestral se registró en las actividades de limpieza, cuya tasa de variación trimestral se sitúa en el 0,9%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído