El BCE seguirá comprando bonos soberanos periféricos para resolver la crisis de deuda, según Bankinter

El Banco Central Europeo (BCE) seguirá comprando bonos soberanos de países periféricos de la zona euro contra balance para resolver la crisis de solvencia en Europa y, por el contrario, no ampliará el programa de asistencia europeo ni se emitirán eurobonos, según los analistas de Bankinter.

Los expertos subrayan que será el BCE quien cargue con la «responsabilidad» de resolver el problema mediante inyecciones de liquidez que, en términos prácticos, supondrá la compra de bonos de los estados con problemas, y subrayan que debe reconocerse la responsabilidad privada en la crisis de deuda.

No obstante, los expertos reconocen que la implicación directa del BCE no puede salir gratis y que engrosar su balance puede tener riesgos, como el incremento de la inflación.

El director de análisis de Bankinter, Ramón Forcada, subraya que el BCE «lo está haciendo bien», teniendo en cuenta que su única misión es controlar la inflación, y que «está administrando bien los tiempos».

En este sentido, asegura que no hay que infravalorar su actuación y que, a pesar de que el escenario aún es pesimista, si el BCE actúa con determinación el desenlance final invita a ser más optimista.

Forcada también resaltó que los riesgos del mercado afectan principalmente a los bonos soberanos y recomienda apostar por la bolsa, aunque reconoce que la evolución de la renta variable no será lineal.

A su juicio, el valor de las bolsas de los estados europeos periféricos en problemas no se reconocerá a corto plazo porque los mercados están muy influenciados por la deuda y no discriminan por compañías. Por esta razón, el mercado será más pro-bolsas que pro-bonos a lo largo de 2011.

Forcada estima que la prima de riesgo puede descender a lo largo de 2011 y 2012 y que si el BCE sigue actuando y el déficit de España se rebaja podría situarse en el entorno de los 100 ó 150 puntos básicos en dos años. Con una prima de riesgo en este nivel, el Ibex podría superar los 12.000 puntos, lo que supondría una revalorización del 25%.

Este experto incide en que el Ibex carece actualmente de atractivo por la prima de riesgo, pero también porque los beneficios empresariales y la economía no se recuperarán hasta 2012.

En cuanto a la cartera de inversión, los analistas apuestan valores sólidos, diversificados y en sectores fuertes como Telefónica, Santander, Técnicas Reunidas, Iberdrola o ArcelorMittal. En Europa, apuestan por Air Liquide, SAP, Alstom o Philips.

Respecto a la exposición a países emergentes, los expertos de Bankinter aseguran que «conviene empezar a ser cauto y selectivo» porque pueden comenzar a producirse asimetrías entre ellos y no todos cumplirán con las expectativas que se han depositado en ellos. Entre sus recomendaciones figuran India e Indonesia.

NO EXISTEN PROBLEMAS DE SOLVENCIA.

Forcada también ha defendido que el sistema financiero español no tiene problemas de solvencia ni de reputación corporativa y que, por el contrario, la banca española está siendo penalizada por la deuda y por los problemas del sistema financiero internacional, como Irlanda o Grecia.

En este sentido, subraya que Moody’s se equivoca en su advertencia a la banca española porque es sólida y el único problema que presenta es de reestructuración, proceso que ya está abordado.

La agencia de calificación aseguró este lunes que la capitalización, rentabilidad y acceso a los mercados de financiación de la banca española «permanecerán débiles» por las dificultades económicas, el progresivo deterioro de los activos y los planes de austeridad fiscal del Gobierno.

Forcada también se refirió hoy a la posibilidad de que ‘La Caixa’ pueda convertirse en un banco durante el próximo 2011, con lo que traspasaría su negocio, oficinas y activos a un banco, y la entidad quedaría convertida en una fundación centrada en la obra social, tal y como publica ‘Público’ y ‘El Periódico de Catalunya’.

El experto asegura que en caso de confirmarse supondría una reestructuración «absoluta» de la entidad y que si su objetivo es salir a bolsa a largo plazo deberá tener en cuenta que el mercado espera que pague dividendos igual que los bancos, y que el consejo de administración no será como el actual.

Fuentes de la entidad ha explicado a Europa Press que ‘La Caixa’ está «abierta a todas las posibilidades» que ofrece la Ley de Cajas, según la cual las entidades pueden tener opción a un abanico de figuras jurídicas (SIP, banco o fundación), pero que «no está estudiando, en estos momentos, ninguna modalidad concreta».

La Caixa adaptó los estatutos de la entidad «a todos los modelos posibles de desarrollo que prevé la nueva normativa» en la última asamblea general extraordinaria –a finales de noviembre– pero «no ha tomado ninguna decisión al respecto».

En cuanto a las compañías inmobiliarias, Forcada también resaltó que aún no se puede esperar de ellas grandes resultados en Bolsa porque «tienen bastante con sobrevivir», ya que el mercado aún necesita un ajuste en cuanto a precios y reducción de número de inmuebles.

ESPAÑA SE RECUPERA LENTAMENTE.

Bankinter también pronostica que España no necesitará ser rescatada ni un plan ‘C’ si las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo van dando resultados. No obstante, advierte de que su recuperación será lenta y frágil porque no se crea empleo.

En este sentido, destaca que el sector exterior seguirá contribuyendo a la recuperación y que para que no se «tuerza» la evolución del país es necesario una mayor determinación en la adopción de reformas y en el diseño de medidas que reduzcan las rigideces actuales y el potencial un crecimiento en un plazo razonable.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído