La crisis empuja a casi 850.000 personas a Cruz Roja este año en España

Cruz Roja Española (CRE) prevé atender este año en España a un total de 844.319 personas vulnerables por dificultades ocasionadas por la crisis económica, de las cuales 673.170 habrán recibido alimentos y 58.280 formación para buscar empleo.

Así figura en el Boletín n� 3 sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja Española, titulado «Temiendo por el futuro: La crisis en la vida de las personas más vulnerables» y presentado este martes en una rueda de prensa en Madrid.

Este estudio, retomado por CRE en 2008 para evaluar el impacto de la crisis económica entre las personas que acuden a solicitar ayuda, señala que 1,58 millones de personas habrán recibido apoyo de intervención social, un 14% más que en 2009 (1,38 millones) y un 83% respecto a 2008 (864.000).

El coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel, explicó que entre los 1,58 millones de personas vulnerables del Plan de Intervención Social y las 844.319 que han necesitado apoyo por la crisis hay cerca de 735.000 personas de colectivos como personas mayores, con discapacidad o con el VIH/sida.

Por otro lado, la crisis económica también se ha notado en el trabajo de Cruz Roja Española en relación a su Plan de Empleo, ya que en este año atenderá a 58.280 personas, un 9,4% más que en 2009 y un 27,6% más que en 2008.

Bruel destacó que la crisis ha creado un nuevo grupo de personas en riesgo de exclusión que antes llevaban una vida normalizada, debido al «desempleo masivo y la incidencia en las carencias de rentas, vivienda y alimentación».

ANTES PAGAR LA HIPOTECA QUE COMER

En este sentido, subrayó que Cruz Roja Española recibe a cada vez más personas con buena cualificación y que abundan los que piensan que «prefieren dejar de comer que no pagar la hipoteca».

Por otro lado, cerca del 60% de las personas atendidas por Cruz Roja viven por debajo del umbral de la pobreza, un 15% no tiene ingresos de ningún tipo y un 35% son pobres severos, es decir, disponen de menos de 500 euros al mes (o menos de 1.300 euros en el caso de una familia con dos hijos).

Más del 40% de quienes viven por debajo del umbral de pobreza tiene hijos (2,24 de media), lo que indica una «preocupante pobreza infantil», según el Boletín de CRE.

DESEMPLEO Y PESIMISMO

Por otra parte, el desempleo de los colectivos con los que trabaja CRE (46% de las personas atendidas) duplica al de la media nacional (19,5%) y se consolida el paro de larga duración (el 50% no trabaja desde hace más de un año y medio).

El Boletín destaca que las causas del desempleo en esta población no se relacionan solamente con la actividad económica, sino también con otros factores, como la enfermedad, las dificultades para la conciliación, motivos personales, etc.

En relación a la vivienda, un 24% de las personas con las que trabaja CRE tiene problemas: el 53% no puede pagar el alquiler, un 12% no puede afrontar la hipoteca, un 5% no paga los gastos corrientes, un 4% ha perdido la casa, un 2% vive en la calle y un 10% comparte el hogar con otras familias.

Nueve de cada diez personas atendidas por Cruz Roja Española no desarrollan ninguna actividad de ocio o formación, el 85% casi nunca queda con amigos ni participa en asociaciones y solo un 24% tiene a quién recurrir para ayudas económicas.

Por último, el Boletín refleja una visión más pesimista de la población atendida que en los años anteriores, ya que un 50% cree que su situación no cambiará a corto o medio plazo, y, desde el punto de vista laboral, un 44% piensa que seguirá igual, un 27% considera que mejorará y un 21% afirma que irá a peor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído