OHL pone en venta su división de servicios Inima

OHL ha puesto en venta su división de servicios, un área centrada en el negocio de gestión y desalación de agua, que factura unos 130 millones de euros anuales y cuenta con una cartera de negocio de más de 2.000 millones, según confirmaron a Europa Press en fuentes del sector.

El grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir busca de esta forma centrar su actividad en sus negocios estratégicos, como son la construcción, sobre todo internacional, y las concesiones, tal como adelanta el diario ‘Expansión’.

Asimismo, OHL se suma a la política que desarrollan otros grandes grupos del sector, consistente en desinvertir activos no estratégicos para reforzarse en sus ‘core business’.

En el caso de OHL, viene desarrollando en los últimos años una estrategia de diversificación internacional, gracias a la cual obtiene del exterior el 67,3% de sus ventas y el 94,6% del Ebitda (según datos de cierre de septiembre) y ha compensado el descenso de la actividad constructora en el mercado doméstico.

En los nueve primeros meses del año las actividades de concesiones y construcción internacional fueron las «principales impulsoras» de los resultados de OHL, dado que elevaron su facturación un 49,7% y un 12,7%, respectivamente, y un 54,0% y un 22,1% su aportación al Ebitda.

En cuanto a la división de servicios del grupo, destaca su posición en el mercado del agua, en el que está presente desde hace más de cincuenta años. Tiene actividad en desalación de agua de mar, depuración de aguas urbanas e industriales y tratamiento de fangos.

Cuenta con una importante cartera de desaladoras, dado que gestiona la de Carbonera, la segunda mayor de Europa y, según sus datos, es la empresa que cuenta con más plantas en concesión en el exterior, con un total de siete instalaciones (repartidas por Chile, EE.UU., Brasil, México, Argelia), que atienden a más de dos millones de personas.

OHL inicia este proceso de venta tras sacar a Bolsa el negocio de concesiones con que cuenta en México, en un proceso similar al desarrollado hace años en Brasil, y comprar su sexta constructora de Estados Unidos. Además, actualmente estudia formular una eventual OPA para hacerse con el 51% del capital social de la constructora polaca Hydrobudowa Polska.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído