Pajín pide confianza a los hosteleros

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha lanzado un «mensaje de confianza» a los hosteleros ante la aprobación de la nueva ley del tabaco, que prohibirá fumar en bares, locales de ocio y restaurantes. Ha asegurado a estos empresarios que «no se quedarán sin clientes» y les ha animado a ver «una oportunidad» en la nueva norma, con la que incluso podrían atraer a nuevos clientes entre los sectores sociales más vulnerables al humo del tabaco –como los menores o la tercera edad– y, en general, entre los no fumadores, que representan el 70 por ciento de la población en España.

Durante el Pleno del Congreso de los Diputados en el que se vota la nueva regulación antitabaco, Pajín ha reconocido que los empresarios del sector tienen «dudas lógicas y legítimas», ya que la puesta en marcha de la nueva norma «exigirá cambios de hábitos en la hostelería» que «no se lograrán de un día para otro». Admite que su incertidumbre sobre el futuro es «lógica», sobre todo en los actuales tiempos de crisis.

No obstante, les ha garantizado que por esta ley «no se quedarán sin clientes», como ya ha ocurrido en países como Reino Unido, donde la prohibición de fumar en locales cerrados entró en vigor en marzo de 2008 y en octubre se registró un aumento del 6 por ciento en la apertura de nuevos bares y del 14 por ciento en locales de ocio 24 horas.

Similar situación se dio en Italia, donde después de la entrada en vigor de una ley antitabaco, parecida a la que entrará en vigor en España el 2 de enero de 2011, aumentó un 9,6 por ciento la asistencia a bares y restaurantes, sin que ningún negocio del sector reportara pérdidas.

Así, Pajín ha invitado a los hosteleros a ver en la nueva norma antitabaco «una oportunidad» para atraer a nuevos clientes entre los no fumadores –que suponen el 70% de la población en España– y entre colectivos como los menores o la tercera edad.

La ministra dice que hoy «se está haciendo historia» con la aprobación de una ley «tremendamente importante y necesaria para la sociedad», que cuenta con un texto «razonable y coherente», que ha conseguido «priorizar la salud pública» y que supondrá «un paso decisivo en la defensa de la salud de los españoles», sobre todo la de los colectivos más vulnerables al humo del tabaco.

En este sentido, ha recordado que «no se puede exagerar, pero tampoco ignorar» que en España mueren cada año 50.000 personas por culpa de enfermedades asociadas al tabaco, una cifra superior a los fallecidos en accidentes de tráfico o por el consumo de drogas ilegales. Al menos 1.200 de estas muertes fueron generadas por el tabaquismo pasivo, sólo por cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas.

Considera que la nueva norma «situará a España en niveles de protección de la salud similares a los del resto de Europa» y que traerá beneficios a la salud, como ocurrió en países como Irlanda, donde la prohibición de fumar en espacios cerrados redujo un 11 por ciento los ingresos por infarto de miocardio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído