El precio de los juguetes puede variar hasta un 18% en funcion del establecimiento donde se compren

El precio de los juguetes puede variar hasta un 18% en funcion del establecimiento donde se compren
Juguetes.

El precio de los juguetes puede variar hasta un 18% en funcion del establecimiento donde se compren, según se desprende de un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

Esta organización ha realizado, durante la primera semana de diciembre, una toma de datos en diferentes establecimientos para conocer las diferencias de precio que hay en una selección de juguetes. Para ello, se han tomado muestras de una treintena de juguetes en centros comerciales y tiendas especializadas.

Los resultados de este muestreo dan lugar a la existencia de importantes diferencias económicas en más de la mitad de los juguetes analizados, que pueden llegar a suponer hasta 11 euros según la elección del establecimiento, existiendo variaciones de precio de hasta un 18%.

Estas oscilaciones de precio varían en función de la edad a la que van dirigidos los artículos. Así, en los juguetes para bebes, preescolar y en los videojuegos es donde se encuentran mayores precios «gancho», con diferencias de hasta 11 euros en algunos de estos productos, en función del establecimiento.

Estos juguetes «gancho» sirven para atraer a los clientes hacia un producto determinado, aunque puede ser que el resto de artículos estén a precios superiores con respecto a otros establecimientos. Así, es recomendable hacer una lista de lo que se necesita y comparar precios en diferentes tiendas como manera de ahorrar lo máximo posible en unas fechas en las que el gasto medio en regalos y juguetes será de 206 euros, es decir, un 8% menos que en 2009.

En concreto, la comunidad autónoma en la que el gasto medio en juguetes será mayor en estas fistas es Madrid (225 euros, frente a los 250 de 2009), seguida de la Comunidad Valenciana (220 euros, frente a los 244 del año pasado) y Cataluña (220 euros, 11 euros menos que el año anterior).

Por contra, la comunidad en la que este gasto será menor es Canarias (186 euros, frente a los 205 de 2009), seguida de Castilla y León (191 euros, frente a los 205 de 2009) y Galicia (193 euros, mientras que en 2009 eran 209 euros).

Por otro lado, también se observan diferencias importantes de precio en los en los juegos de mesa para adolescentes, donde el hecho de acudir a un sitio u otro puede repercutir en un ahorro de cerca del 5%.

Por el contrario, en los juguetes para niñas, muñecas y accesorios y radiocontrol es el segmento donde menores diferencias de precio se registran entre establecimientos.

Con todo, según FUCI, «este muestreo pone de manifiesto que en el 100% de los juguetes analizados hay diferencias de precio, aunque sea pequeña, por lo que es aconsejable que antes de ir a comprar veamos dónde podemos encontrar el mejor precio, para lo cual es bueno analizar los folletos de los distintos establecimientos o ver cuanto cuestan a través de Internet».

Asimismo, esta organización aconseja a los padres planificar las compras y calcular los gastos en función del presupuesto; ser racionales en el gasto; comprar en establecimientos especializados en los que nos puedan ayudar a escoger un producto apropiado; vigilar que tengan la marca «CE» como garantía de seguridad; y guardar siempre las facturas por si necesita reclamar y comprobar antes las condiciones y fechas para cambios y devoluciones.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído