Moody’s sitúa en revisión varios bonos garantizados españoles

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha situado en revisión para una posible rebaja el rating de varios bonos garantizados (covered bonds) españoles, como consecuencia de su decisión de revisar en el mismo sentido el rating de 30 entidades financieras españolas, entre bancos y cajas de ahorros, según anunció la agencia en un comunicado.

En concreto, esta decisión de Moody’s afecta a 15 cédulas hipotecarias, cinco cédulas territoriales y 64 bonos garantizados de múltiples emisores españoles, que están respaldados por las entidades cuyos ratings puso este lunes la agencia en revisión.

Moody’s explica que la decisión sobre las cédulas hipotecarias y las cédulas territoriales se debe a que «cualquier rebaja en la calificación del emisor aumentará la pérdida esperada para estos bonos garantizados». Sin embargo, aclara que esta revisión se limita a aquellos programas de bonos garantizados cuyos emisores podrían ver rebajada su calificación a un nivel concreto, en general ‘A3’ o ‘Baa1’.

En el caso del resto de bonos garantizados, la revisión también se debe a la decisión tomada por Moody’s sobre los institutos emisores, lo que representa un riesgo para su valoración actual, tanto en lo referente a las pérdidas esperadas como al calendario de pago.

Moody’s amenazó este lunes con bajar el rating de 30 entidades financieras españolas, entre bancos y cajas de ahorros, así como de sus emisiones de deuda con aval del Estado, después de hacer lo mismo el pasado 15 de diciembre con la calificación del Reino de España.

Según recuerda la agencia, estas entidades podrían verse negativamente afectadas por un debilitamiento de la solvencia de la deuda soberana de España y por una potencial reducción de la probabilidad de que el Gobierno español apoye a los bancos del país en caso de necesidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído