PSOE de C-LM critica al PP por enmendar sólo 10 millones en educación cuando el presupuesto es de 2.035 millones

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Marco ha criticado que las 15 enmiendas presentadas por el PP a los presupuestos regionales en materia de educación suman un valor superior a los 10 millones de euros, frente a los 2.035 millones de euros que el Gobierno regional tiene previsto invertir el próximo año en esta materia, de tal modo que de cada 100 euros los ‘populares’ enmiendan 50 céntimos.

Así lo ha puesto de manifiesto Marco, en el debate de enmiendas a los Presupuestos regionales del 2011 en materia de Educación, contexto en el que ha condenado la falta de sentido de las propuestas ‘populares’, como a su juicio demuestra que con 500.000 euros el Grupo Parlamentario Popular pretende construir 13 centros educativos, cuando el coste de uno solo supera los dos-tres millones de euros.

El parlamentario socialista ha resaltado que son cerca de 220.000 alumnos los que en Castilla-La Mancha se benefician del programa de gratuidad de libros, frente, por ejemplo, a los niños de Galicia que con el regreso del PP a la Xunta «se han quedado sin este programa», así como los diferentes programas del Gobierno regional en materia deportiva.

Sobre este asunto, Antonio Marco ha asegurado que las enmiendas presentadas por el PP en este supuesto suponen el recorte de entre otros del programa de Juego Limpio, al tiempo que ha condenado que proponen instalaciones deportivas donde ya existen o están en ejecución.

La encargada del Grupo Popular de defender el dictamen ha sido Cesárea Arnedo, que ha asegurado que la educación será la gran damnificada de la política «errónea» del Gobierno regional, pues con la reducción en más del cinco por ciento del presupuesto regional para el 2011, el Ejecutivo no va a cumplir la promesa de dedicar el 6 por ciento del PIB a esta materia.

Ha defendido la diputada regional del PP que el contenido de las enmiendas presentadas por su grupo inciden en la necesidad de reformar y crear centros educativos, garantizar la igualdad de derechos entre el mundo rural y urbano, la gratuidad real de los libros, o crear un verdadero programa de excelencia educativa.

Dicho esto ha lamentado los resultados educativos que está teniendo la política educativa del Gobierno regional, afirmando que «han llenado las aulas de ordenadores portátiles, pero también de apatía, y de precariedad laboral», ha concluido Arnedo.

CULTURA

Respecto a las enmiendas a las partidas de Cultura, la diputada del PP Inmaculada López, ha explicado que su grupo ha presentado nueve enmiendas que justifican la «parálisis cultural» del Gobierno regional y sus promesas «incumplidas», con las que proponen la construcción y mejora de bibliotecas, la creación del Museo Taurino de Albacete, o más actuaciones en yacimientos arqueológicos, entre otras actuaciones.

Igualmente la parlamentaria del PP ha criticado que el Ejecutivo castellano-manchego incumple su promesa de crear la Filmoteca regional, un «gran anuncio» realizado a principio de legislatura y que según ha dicho, no se va a ejecutar.

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, Mari Angeles Herreros que ha indicado que el montante de las enmiendas del PP en este apartado suponen un porcentaje «ínfimo» para el presupuesto regional, y además carecen de concreción, algo que le ha llevado a manifestar que el grupo de la oposición «comparte la mayoría de las políticas culturales que el Gobierno lleva a cabo en la región».

Dicho esto, Herreros ha criticado que con 100.000 euros los ‘populares’ pretenden crear seis bibliotecas, y ha asegurado que el Gobierno regional atenderá «a su debido tiempo» las peticiones que los ‘populares’ han reclamado en sus enmiendas. También ha precisado que hay prioridades «más acuciantes» que el Museo Taurino de Albacete, o la restauración del Casco Histórico de Guadalajara, que ni si quiera cuenta con el reconocimiento de conjunto histórico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído