La Asamblea de CajaCanarias aprueba la incorporación de Cajasol a Banca Cívica

La Asamblea General de CajaCanarias ha aprobado en la sesión celebrada este jueves la incorporación de Cajasol a Banca Cívica y la adaptación del contrato de integración del grupo a las nuevas circunstancias económicas y jurídicas del sector de cajas de ahorro.

El presidente de CajaCanarias, Alvaro Arvelo, ha explicado en su intervención que la entrada de Cajasol permite a Banca Cívica ganar dimensión, tener presencia en la mayor parte del territorio nacional con un elevado valor de franquicia y aumentar la base de clientes por la complementariedad de las respectivas redes comerciales, ha informado la entidad en un comunicado.

El primer ejecutivo de la entidad canaria ha destacado la fortaleza financiera y elevada solvencia del grupo, con ratios de capital y TIER 1 significativamente superiores a la media del sector; al tiempo que Banca Cívica pasa a situarse como la décima entidad financiera española, con un volumen de activos superior a los 75.000 millones de euros.

Además ha asegurado que «no existe en estos momentos ningún grupo de cajas de ahorros que tenga el nivel de desarrollo y avance de Banca Cívica» y definió la situación actual de los mercados como «extremadamente compleja», lo que, a su juicio, «no resta valor a nuestro proyecto de integración, en el que insistimos con la máxima ilusión y confianza, haciendo nuestra una frase que se ha dicho estos días: La dificultad es una excusa que la historia nunca acepta».

APOYO INSTITUCIONAL

Alvaro Arvelo ha desvelado que tanto el Banco de España como la Comisión Europea han respaldado el Plan Marco de Integración de Banca Cívica y que es optimista respecto a la salida de la crisis y que fuentes acreditadas «estiman que nuestra economía crecerá en 2012 de manera importante».

El presidente de CajaCanarias ha apuntado que «aunque la solvencia del país está amenazada y son evidentes los obstáculos que afrontan las entidades financieras para acceder a los mercados, existen datos positivos como la reducción del déficit público del 11 al 6 por ciento o la propia marcha de la reestructuración del sector financiero».

A este respecto, ha manifestado que la naturaleza de las cajas de ahorros «seguirá vigente igual que su soberanía» y que el proceso actual debe interpretarse como «un ajuste y centralización de los servicios centrales en búsqueda de mayor eficiencia».

ADAPTACION

Por lo que respecta a la adaptación del contrato de integración, se ha indicado en la Asamblea General que se orienta hacia la apertura a nuevos inversores, la consolidación del modelo del gobierno corporativo, el reforzamiento de la integración financiera y funcional, la aplicación de los últimos cambios normativos y otros ajustes técnicos, principalmente en materia jurídica.

Otros aspectos modificados se refieren a la composición de los órganos de gobierno del grupo, para dar cabida en los mismos a los representantes de Cajasol.

El director general de CajaCanarias, David Cova, ha puesto de relieve en su intervención que durante el actual ejercicio y los próximos cinco años se prevé aumentar considerablemente el volumen de reservas, además de aportar un 30 por ciento del resultado a Obra Social.

Igualmente avanzó que las sinergias de la integración posibilitarán en este período sustanciales mejoras en la liquidez estructural, la rentabilidad sobre activos totales medios y la eficiencia.

Por último, el presidente de la entidad comentó el reciente acuerdo laboral alcanzado en el grupo e hizo un reconocimiento al «trabajo responsable» de los integrantes de la mesa de negociación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído