El 6,1% de los informes de auditorías presentados en 2009 contenían salvedades

El 6,1% de los informes de auditoría presentados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) durante 2009 contenían salvedades y en dos casos presenta denegación de opinión, aunque ambas sociedades están suspendidas de negociación y en proceso de liquidación, según se desprende del ‘Informe sobre la supervisión de los Informes Financieros Anuales del ejercicio 2009’.

El informe también contempla que los informes con opinión favorable se han reducido ligeramente hasta el 93,9% (94% en 2008) por el incremento de las opiniones que contienen alguna incertidumbre.

En conjunto, la CNMV ha recibido un total de 965 informes de auditoría procedentes de 776 emisores de valores en 2009, lo que supone un aumento del 5,5% respecto al año anterior debido, básicamente, al aumento de los fondos de titulización.

Sin embargo, descontando éstos, el número de informes de emisores con acciones admitidas a negociación ha disminuido un 3,4% por las diversas exclusiones y fusiones de sociedades realizadas en el pasado ejercicio.

Por segundo año consecutivo, todas las compañías del Ibex 35 tuvieron una opinión favorable. En las sociedades del mercado continuo, el porcentaje de informes de auditoría con opinión favorable ha disminuido en 1,3 puntos porcentuales, continuando la tendencia de los dos ejercicios precedentes.

Por la tipología de salvedad, destaca el incremento de los informes que contienen algún tipo de incertidumbre, al pasar de 52 a 57. Este número ya se había casi duplicado en 2008 (de 28 a 57 informes), pero en dicho ejercicio el aumento se explicaba por el incremento de los riesgos significativos de continuidad de los negocios, mientras que en 2009 crecen las incertidumbres sobre la recuperación de activos.

Por su parte, las limitaciones de alcance afectan a nueve auditorías correspondientes a seis sociedades. Como resultado de los requerimientos que la CNMV realiza en estos casos, los auditores eliminaron dichas limitaciones en cinco informes.

En el proceso de revisión de los informes financieros anuales de 2009, la CNMV ha remitido requerimientos a 96 entidades y 35 fondos de titulización por salvedades de auditoría, omisiones de información relevante, aclaración de criterios contables utilizados y métodos de valoración aplicados.

AUMENTAN LAS CONTRATACIONES.

Un año más se sigue incrementando el grado de concentración de los servicios de auditoría. Así, las cuatro grandes firmas (Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PwC) revisaron el 95,9% de las cuentas de emisoras de 2009 (95,4% en 2008), y la totalidad de la información financiera de las compañías del Ibex 35.

En el informe publicado este lunes se analizan los aspectos más relevantes de los informes de auditoría de las cuentas de 2009 de las entidades emisoras, así como los trabajos de supervisión realizados por la CNMV sobre el informe anual presentado por las compañías con el fin de elevar la transparencia de sus actuaciones.

Asimismo, contiene además aquellos aspectos que deberían de ser objeto de mejora tras la revisión de las cuentas del año 2009, así como las principales áreas de revisión que, en base a la experiencia del presente año, serán objeto de mayor atención por parte de la CNMV en las cuentas anuales del ejercicio 2010.

En cuanto a la revisión de las cuentas anuales, en el ejercicio 2009, se ha incrementado, en casos concretos, la profundidad de las revisiones formales. De hecho, a 26 de las 37 sociedades requeridas en este nivel de revisión se les ha solicitado ampliación de información sobre cuestiones relativas a políticas contables y desgloses suministrados en el informe financiero anual.

Dentro de las revisiones formales, se han enviado requerimientos a 20 entidades en relación con las salvedades de su informe de auditoría.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído