Recibo luz. Los autónomos de UPTA advierten de que la subida tendrá efectos negativos en la capacidad de consumo

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) denunció este lunes que la subida de un 9,8% en el recibo de la luz tendrá efectos negativos en la capacidad de consumo general y en las rentas de los autónomos.

«El año 2011 comienza con una mala noticia para la economía de los autónomos españoles, la subida media de más de un 9% en la electricidad que consumen los hogares y las pequeñas empresas», señaló esta organización.

Se suma el hecho de que, a pesar de la subida, «el Ministerio de Industria informa de que con ella no se reduce el déficit estructural de la tarifa eléctrica, por lo que se podrían anunciar nuevas subidas en el futuro», añadió UPTA.

Para esta organización, el coste de la electricidad, junto con la subida del IVA y la congelación de salarios y de pensiones, condiciona la capacidad de consumo de los hogares españoles, por lo que el crecimiento de la economía española será menor, habrá menos actividad económica y, con ello, «difícilmente se podrá crecer en empleo».

Los autónomos son «los más afectados por esta medida por partida doble: Por una parte, en cuanto minoristas en la distribución de bienes y servicios, verán más reducida aun su capacidad de venta, mientras que tendrán que asumir nuevos costes con la subida de la electricidad, que difícilmente podrán repercutir en los precios, como ya ocurrió con la subida del IVA en julio de 2010», indicó.

Por otro lado, la noticia también resulta negativa para la evolución de la economía española en este próximo año ya que, según UPTA, producirá un efecto inflacionista que, en una etapa de estancamiento económico, es un factor negativo y de riesgo para la evolución económica general.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído