Los grandes eventos impulsaron la ocupación hotelera en las principales capitales españolas en noviembre

Los grandes eventos de noviembre impulsaron la ocupación hotelera e incrementaron los beneficios brutos en los establecimientos de las principales capitales de España.

Así consta en la edición de noviembre del estudio «HotStats», realizado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y TRI Hospitality Consulting.

El incremento más notable de ocupación se registró en la ciudad de Valencia, que del 2 al 8 de noviembre celebró el Valencia Open 500 de tenis y el campeonato de moto GP, del 5 al 7 de noviembre.

Según el estudio, la ocupación de la ciudad rozó el 85% durante ese fin de semana, y para la totalidad del mes, la tasa de ocupación se ubicó en un 64,6%, un 10,5% más que en noviembre de 2009.

Sevilla, con diferentes citas culturales, también registró un aumento importante de su tasa de ocupación durante el mes de noviembre, con un incremento del 7,1%, hasta llegar a registrar una ocupación del 54,4% de promedio.

En Madrid, con motivo de los Premios MTV Music, celebrados del 5 a 7 de noviembre, se ocuparon más de 6.000 habitaciones en la ciudad, lo que supuso una tasa de ocupación superior al 70% (71,4% y 73,5%, en hoteles de cuatro y cinco estrellas, respectivamente), lo que supuso un crecimiento del 5%, respecto al mismo mes de 2009.

Los responsables del estudio destacaron que en el evento con mayor impacto mediático, la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona, se detectó la subida «más modesta» de ocupación entre las principales ciudades de España.

Comparado con el año anterior, para el mes de noviembre, la ocupación en Barcelona subió un 2,8% y 6,5% en los hoteles de cuatro y cinco estrellas, respectivamente.

Las fuentes consultadas por los autores del estudio indican que esto se debió a que muchos visitantes no pernoctaron en la ciudad y otros se alojaron con familia, amigos o en centros religiosos. Aunque, si bien este evento no fue de gran relevancia para la tasa de ocupación de la ciudad, el sector reconoce que resultó un encuentro «muy positivo por la promoción de la ciudad en todo el mundo».

Estos incrementos en la tasa de ocupación también se han visto reflejados en el beneficio bruto operacional durante el mes de noviembre dividido por las habitaciones disponibles en el período.

Pese al descenso registrado del precio medio en Valencia y Sevilla durante el mes de noviembre (-2,5% y -5,8%, respectivamente), los incrementos en la tasa de ocupación lograron conseguir un incremento del RevPAR (total de los ingresos de habitaciones dividido por el total de las habitaciones disponibles en el período) en todas las ciudades que componen el Estudio ‘HotStats’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído