BBK se sitúa como octava entidad de ahorro por volumen de activos

El Grupo BBK asumió este sábado, 1 de enero, el control efectivo sobre los activos y pasivos de Cajasur, operación que permite crecer a la caja de ahorros vizcaína, que incrementa su tamaño en más de un 70 por ciento, hasta los 48.700 millones de euros, creando así la octava entidad de ahorro del sistema financiero español por volumen de activos.

El Banco de España, a través de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria (FROB), adjudicó la intervenida Cajasur a BBK el pasado mes de julio, una vez estudiadas las diferentes ofertas de compra presentadas por diversas entidades financieras.

En un comunicado, el presidente del Grupo BBK, Mario Fernández, ha afirmado que con esta inversión, la Caja da «un paso más» en el objetivo de ganar tamaño, para ser «más competitivos y poder dar un mejor servicio a los clientes, sin poner en riesgo el patrimonio alcanzado en más de cien años de historia».

BBK presentó un proyecto que garantiza la viabilidad futura de CajaSur, de acuerdo con las recomendaciones del Banco de España, mediante la creación de un nuevo banco: BBK Bank CajaSur.

La solvencia de BBK ha permitido realizar la operación mediante fondos propios, sin necesidad de acudir al capital del FROB, de elevado coste y carácter temporal. La única cobertura solicitada es la relativa al Esquema de Protección de Activos (EPA) por importe de 392 millones de euros, para cubrir eventuales deterioros no previstos.

La previsión de pérdidas de CajaSur a cierre del ejercicio de 2010 es coincidente con la estimada por BBK en el análisis que realizó para presentar la oferta ganadora del concurso convocado por el Banco de España.

BBK gana tamaño, manteniendo el liderazgo en ratios de solvencia, con un Core Capital del 8,9 por ciento y un Coeficiente de Solvencia del 13,8 por ciento, cifras superiores al del resto de grandes entidades financieras.

MODELO DE GESTION

La Caja vizcaína trasladará a Cajasur su modelo de gestión, basado en la experiencia acumulada en sus más de cien años de historia, en los que ha reflejado su «fortaleza financiera en forma de apoyo a la industria, a personas y a familias». «La fortaleza de BBK está hoy ampliamente reconocida en todos los foros nacionales e internacionales como una de las entidades mejor preparadas para afrontar los retos del futuro», ha señalado la entidad.

Fernández ha anunciado que se invertirán 800 millones de euros en una ampliación de capital de BBK Bank CajaSur. «A partir de hoy, los clientes de CajaSur tienen a su servicio una entidad solvente en la que pueden confiar. Nuestro compromiso va más allá de la actividad financiera. Es con el entorno en el que desarrollamos nuestra actividad», ha añadido.

En este sentido, el presidente de BBK ha recordado que en su trayectoria la caja viene devolviendo a la sociedad parte de los beneficios que obtiene para impulsar proyectos de carácter social que reviertan directamente en los ciudadanos. Por último, ha avanzado que próximamente presentará la nueva Fundación Caja sur, que contará con «amplia representatividad de la sociedad cordobesa».

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído