Los hosteleros dicen que el impacto de ley antitabaco se apreciará en seis semanas

El presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, afirmó que el impacto de la nueva ley antitabaco se apreciará en seis semanas y aseguró que el sector perderá «más ventas que clientes» porque, al entrar y salir de los locales para fumar, «consumirán mucho menos».

En declaraciones a Europa Press, Rubio ha señalado que, dos días después de su aplicación, todavía «es pronto» para ver las posibles consecuencias que su aplicación pueda tener para clientes y empresarios, aunque asegura que las tendrá «en poco tiempo». «Dentro de 5 ó 6 semanas comenzaremos a detectar los primeros efectos», augura, aunque reconoce que los empresarios ya han acatado la ley «con resignación».

Según ha avanzado, hasta el momento sólo se han dado ciertos incidentes aislados como denuncias anónimas o incluso bares donde se ha tenido que personar la Policía «porque algún cliente se negaba a apagar el cigarrillo». «Aunque ya estamos mentalizados, al final la legislación afectará a todos, fumadores y no fumadores, que serán testigos de sus efectos», ha augurado.

«Los más afectados serán los locales más pequeños con una clientela fija y reducida de la que dependen», explica. Según Rubio, la nueva ley es «hipócrita» porque en realidad no persigue reducir el número de fumadores. «Si ese fuera el principal objetivo, se idearían planes educativos que concienciasen de los perjucios del tabaco y no se seguiría ampliando el número de máquinas que se conceden a los bares», concluye.

«NO SOMOS DEFENSORES DEL HUMO»

En palabras del empresario, el Gobierno se empeña en presentar al sector como «los defensores del humo y del tabaco», cuando el 99 por ciento de ellos están de acuerdo con la ley, pero revisada. «Nuestra propuesta ha sido siempre que se permita al empresario escoger si quiere habilitar una zona de fumadores o convertirse en un local sin humo», ha recordado.

En su opinión, países como Alemania o Italia constituyen un ejemplo de cómo esta opción es «viable y rentable para todos». «En 23 países de la UE se está aplicando este modelo con buenos resultados, sin embargo en España no interesa al Gobierno, que ha escogido la ley más restrictiva».

Respecto a las nuevas formas de gestionar a la clientela que tendrán que instaurarse a partir de ahora, Rubio explica que surgirán muchas propuestas nuevas, como la de la Federación de Hostelería Valenciana que ha publicado una guía para dar pautas a los empresarios en este sentido, que recoge ideas como un ‘sistema de guardacopas’, que permita a los clientes salir a fumar sin tener que perder su bebida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído