Li Keqiang abre la puerta a colaboraciones con REE

El viceprimer ministro de China, Li Keqiang, ha alabado el Centro de Control de Energías Renovables (Cecre) de Red Eléctrica de España (REE) y ha abierto la puerta a futuras colaboraciones entre su país y el gestor del sistema eléctrico español en el ámbito de la operación y el transporte de electricidad.

Durante la visita al Cecre, Li mostró un gran interés por su funcionamiento y alabó la capacidad de innovación demostrada por Red Eléctrica de España para gestionar la integración de las energías de origen renovable, una experiencia de la que, apuntó, «deben aprender el resto de los países», indicó REE en un comunicado.

El viceprimer ministro añadió que va a animar a los responsables de State Grid, la homóloga de REE en China, a visitar las instalaciones de la compañía española para que conozcan de cerca los estudios y procedimientos utilizados para gestionar la producción renovable.

En ese sentido, Li insistió en que las energías renovables serán fundamentales en el futuro y destacó que el Cecre ya ha demostrado que se trata de un reto que es posible superar.

Así, el mandatario chino y los responsables de REE coincidieron en que esta visita abre las puertas a futuras colaboraciones en el ámbito de la operación y el transporte de electricidad. En estos encuentros, que supondrán un foro para el intercambio de experiencias, la aportación española se centrará en el ámbito de la integración de renovables y la china en la tecnología de corriente continua.

El Cecre, que se puso en funcionamiento en el 2006, es el primer centro del mundo que controla y gestiona la generación de los productores de energías renovables, principalmente eólicos.

Su objetivo es integrar en el sistema eléctrico la mayor cantidad de energía renovable posible manteniendo los niveles de calidad y garantizando la seguridad del suministro. En el 2010 el 16% de la energía eléctrica peninsular se cubrió con energía eólica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído