Las Cámaras de Comercio denuncian que la eliminación de las cuotas obligatorias «pone en peligro» su futuro

El Pleno de las Cámaras de Comercio españolas criticó este martes la eliminación de las cuotas obligatorias de las empresas a estas instituciones y advierte de que «pone en peligro» su futuro.

En nota de prensa, las cámaras denuncian que la decisión del Ejecutivo de eliminar estas cuotas obligatorias modifica «sustancialmente el modelo de funcionamiento de estas instituciones» por lo que «pone en peligro la prestación de servicios básicos para la mejora de la competitividad de las pymes».

En su opinión, el modelo de financiación vigente hasta el momento es el mismo que el de los países del entorno y era «un ejemplo de transparencia en la obtención y asignación de ingresos».

Sin embargo, el real decreto ley mantiene la obligación de que las cámaras cumplan con sus funciones público-administrativas, pero deja la continuidad de estas tareas a los ingresos que se obtengan por las cuotas voluntarias y a la facturación por los servicios.

Esta situación «pone en cuestión una institución con 125 años de historia al servicio de todas las empresas», afirman las cámaras.

Además, aseguran que la reducción de costes que supone esta medida para las pymes es «insignificante» comparado con «el daño que a medio y largo plazo puede tener sobre la mejora de la competitividad del tejido empresarial español».

También critican que, como consecuencia de esta decisión, las pequeñas y medianas empresas tendrán «mayores dificultades para acceder a medidas de apoyo, al impulso para la internacionalización, la formación, la innovación y al uso de las nuevas tecnologías.

Así, subraya que «en España no existe otra institución capaz de ofrecer estos servicios a todas las empresas», y añade que son servicios «necesarios para afrontar el cambio de modelo productivo que requiere nuestra economía».

En cualquier caso, el Pleno de la institución manifiesta que mantiene «su firme compromiso con las empresas y la sociedad española» y que hará «todos los esfuerzos necesarios para seguir prestando, de la manera más eficiente posible, estos servicios para la mejora de la competitividad de nuestras empresas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído